Publicado, Miercoles 9 de Marzo de 2016

Reconocimiento a las Mujeres en su Día

Con la interpretación del tema “Almohada” del cantante mexicano José José, el Grupo Musical “Bosawás” inició el ciclo de conferencias ¿Formación, belleza y sexualidad es posible? con el que la UNI celebró el Día Internacional de la Mujer a todas las trabajadoras, docentes y estudiantes de ésta alma mater.

La MSc. Estela González del Comité Interuniversitario de Género expresó que ésta actividad es el punto central de una serie de capacitaciones que se vienen impartiendo sobre temas de género y de charlas sobre motivación y superación. “Los temas expuestos tienen que ver con salud, para llamar a la reflexión sobre la situación en la que nos encontramos hoy en día las mujeres, de los resultados de nuestras luchas y de los retos que día a día el mundo nos exige”, externó la catedrática de la UNI.

Entre las charlas expuestas estaba la del Dr. Bismarck Somarriba, Ginecólogo Obstetra quién habló acerca de la importancia y el buen uso de los métodos anticonceptivos e higiene personal. “Es importante que las instituciones se preocupen por capacitar a su personal sobre estos temas, así podemos evitar el aumento en las tasas de mortalidad, ya sea por cáncer o por cualquier tipo de ETS”, destacó el doctor Somarriba.

Durante la actividad además de escuchar poemas y cuentos por escritoras nicaragüenses, se entregó reconocimiento a dos mujeres que han laborado en la UNI desde hace 30 años, entre ellas la Sra. Luzmilda Sánchez Espinoza quien afirmó sentirse muy contenta de recibir este reconocimiento. “He trabajado acá y he luchado para formar a mis tres hijos, quien uno de ellos es ingeniero graduado de esta universidad”.

Por su parte el Arq. Víctor Arcia Gómez – Vice Rector General de la UNI saludó en nombre de la Dirección Superior, a todas las mujeres de la UNI. “Hoy en Nicaragua y en la UNI hemos visto un aumento de mujeres incursionado en campos que pensábamos que sólo podía ser ejercidos por hombres, demostrando que pueden ser capaces de todo, y por eso son un elemento fundamental para el desarrollo del país”.