Publicado, Jueves 27 de Marzo de 2014

Pymes en beneficio de la sostenibilidad energética

El evento denominado “Rueda de Negocios: Inversiones en Eficiencia Energética y Energías Renovables”, permitió que más de 100 empresarios establecieran relaciones con oferentes de 26 empresas que ofertan tecnología limpia en el país. Esta iniciativa fue promovida por el Centro de Producción más Limpia de la UNI (CPML/ N), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), bajo el lema Energía sostenible para la productividad empresarial.

Los pequeños y medianos empresarios presentes realizaron negociaciones con los oferentes de tecnologías eficientes y limpias, así como conversaron con las instituciones bancarias que fueron seleccionados para financiarlo a través del programa “Iniciativa Mipymes Verdes” del BCIE.

Uno de los ejes fundamentales en la política energética es la eficiencia y ahorro de energía, según el Ministro de Energía y Minas, Ingeniero Emilio Rapacciolli quien expresó “la promoción de las energías renovables a pequeña escala y el fomento del ahorro con energía más limpia permite mayor producción y da mejores condiciones de vida a la población”.

Este tipo de proyectos permiten que el desarrollo del país crezca de manera acelerada siendo las Pymes las más beneficiadas. “Las pequeñas y medianas industrias representan alrededor del 85 % de todo el sector empresarial nacional y son los que mueven la economía interna de Nicaragua. Si se desarrolla este proyecto y las empresas logran conquistar mercado regional, la economía nacional crecerá enormemente”, expresó el Rector de la UNI, Arquitecto Víctor Arcia Gómez.

En la rueda de negocios se desarrollaron más de 400 entrevistas, que darán paso a un mayor impulso delas inversiones en eficiencia energética y energía renovable en el país.

Las empresas nicaragüenses podrían reducir sus costos de energía eléctrica en un 10 o 35% por medio del uso de energías renovables y buenas prácticas de ahorro. De ese porcentaje que las empresas se podrían ahorrar, entre 10 y 30% corresponde a reducción en energía eléctrica como tal, y entre el 15 y 35% en energía térmica./ Lic. Vanessa Bordas A.