Publicado, Miercoles 4 de Diciembre de 2013

Proyectos tecnológicos innovadores con soluciones prácticas

Integrar la docencia, la gestión, la investigación y la innovación es uno de los objetivos que la Universidad Nacional de Ingeniería promueve y persigue a través de los proyectos presentados por estudiantes y docentes en la IX edición de la Feria Tecnológica TECNO UNI 2013.

Este año la TECNO UNI, agrupo a 65 proyectos en temas de ambiente, diseño, construcción y urbanismo, electrónica y automatización energética, procesos productivos, tecnologías de la información y comunicación, quienes serán valorados por un jurado calificador que seleccionará a los tres mejores lugares de cada eje temático.

“Estamos mostrando la capacidad  de organizar nuestra feria tecnológica por área, trabajando interdisciplinariamente y consolidando  este esfuerzo con mayor eficiencia y eficacia. Nuestra visión y misión es que los proyectos se desarrollen en todo el año”, aseguro el doctor Leonel Plazaola Vice Rector de Investigación y Desarrollo de la UNI.

Promover los productos de las pequeñas y medianas empresas a través de la implementación de tiendas virtuales aprovechando el comercio electrónico libre es lo que dos estudiantes de Ingeniería en computación a través de su proyecto buscan implementar en nuestro país, lo que  representa una oportunidad de realizar sus compras desde la comodidad de su hogar. “La  importancia para nosotros es que se dé a conocer el producto de las pymes, ya que son las que brindan un mayor aporte en el producto interno bruto en Nicaragua”, afirmo Danny Chávez, docente y tutor de la UNI.

Reutilización de los desechos inorgánicos plástico, vidrio, papel y aluminio en la ciudad de Managua, es lo que proponen tres estudiantes de ingeniería en sistemas a través de la elaboración de diversos artículos, como una manera de promover el cuido al medio ambiente y presentar una alternativa económica  a las personas de escasos recursos. Además pretenden cambiar la manera de ver los desechos como simplemente basura y darle un valor agregado a lo que diariamente se encuentra en las calles de Managua.

Para la UNI esta feria representa el trabajo conjunto de la comunidad universitaria, donde se crea un entorno que permite el intercambio de ideas en todas las áreas de nuestra alma mater. Este año, la TECNO UNI contó con el apoyo de 25 empresas quienes han confiado en las propuestas que los estudiantes acompañados de sus tutores, presentan a la sociedad nicaragüense en temas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo./Lic. Arlen Huete B.