Publicado, Martes 5 de Julio de 2016

Proyectos innovadores y prácticos

Estudiantes de 4to y 5toaño de la carrera de Ingeniería Química culminaron el curso de Procesos Industriales con la exposición de proyectos con el objetivo de aplicar sus conocimientos para crear nuevos productos económicos y amigables al medio ambiente.

La evaluación de los proyectos estaba a cargo del maestro Danilo López, quien señaló que “partimos de ideas que ya fueron planteadas pero los muchachos han demostrado innovación en sus proyectos, como docentes buscamos que los estudiantes plasmen calidad, innovación y el nivel de abstracción en sus proyectos para determinar la viabilidad para emprender un negocio”.

Entre los proyectos expuestos destaca la crema hidratante NeemPsoria para tratar una enfermedad en la piel conocida como Psoriasis que provoca irritación y enrojecimiento. La estudiante Dora Gutiérrez de 4to año explicó que “la crema es a base del principio activo de Nim, este es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae llamado Azadirachta indica que tiene muchas propiedades beneficiosas para tratar la piel con psoriasis”.

Para la realización de estos proyectos se orientó a los estudiantes innovar y vincular la conservación del ambiente utilizando como materia prima, elementos naturales y reciclados.

Tal es el caso de la obtención de cuero a base de la cascara de mango. “Nuestra iniciativa fue crear un producto con el que se proteja el ambiente y cuide las especies que son cazadas por su cuero para hacer carteras, zapatos, chaquetas, etc. Por eso usamos como materia prima el mango para sustituir el cuero de animales”, explico el Br. Rubén Matamoros, estudiantes de Ingeniería Química.

La realización de exposiciones a final de cada curso incentiva a los estudiantes a crear, innovar e investigar para emprender un proyecto en busca de propuestas sostenibles y beneficiosas para la sociedad.