Publicado, Miercoles 2 de Diciembre de 2015

Proyectos de Gestión de Riesgos compartidos en Panamá

“Universidad Segura” y “Managua Resiliente” son los proyectos desarrollados por la UNI a través del FODMU presentados en la Feria de Conocimiento y Cuarto Taller de Seguimiento e Intercambio del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en Centroamérica (PRIDCA), desarrollado en la ciudad de Panamá, en el mes de noviembre recién pasado.

El propósito de este encuentro era dar seguimiento a los proyectos PRIDCA y fortalecer el trabajo de redes en GIRD y ACC entre las diferentes universidades y otros actores involucrados, a fin de buscar alianzas y apoyo de la Cooperación Internacional, Agencias de Protección Civil y otras organizaciones relacionadas a las Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

A partir del intercambio de experiencias entre los participantes se contribuyó al análisis de propuestas de acción que operativicen las prioridades delimitadas en la región centroamericana en materia de gestión de riesgos de desastres, de acuerdo con los lineamientos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (MSRRD 2015-2030) y la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, considerando las experiencias y resultados de iniciativas desarrolladas en la región y fuera de la misma.

Los resultados de estas actividades respaldan el fortalecimiento de la GIRD y ACC en el quehacer universitario, donde se plantearon nuevos retos y alternativas para continuar consolidando la temática. / Arq. Marcela Galán- UNI-FODMU.