Publicado, Viernes 30 de Septiembre de 2016

​Proyectos con soluciones integrales

Estudiantes de ingeniería de sistemas demostraron sus habilidades y competencia con proyectos en la XVII Feria Ciencia y Tecnología 2016, bajo el lema“Contribuyendo al desarrollo de la nación con soluciones integrales”.

“Queremos dar a conocer el perfil y las competencias de los estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas a nivel nacional, por esto establecimos coordinaciones con empresas privada, instituciones del estado para que verifiquen el empeño e innovación de nuestros estudiantes a través de sus proyectos, que en su mayoría están enfocados a contribuir a la solución de problemas nacionales y situaciones de empresas e instituciones” , destacó el ingeniero Reynaldo Castaño, Coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI.

Los proyectos se dividieron en cuatro categorías principales: Administración, Informática, Ciencias Básicas, Tecnología y Medio ambiente, compuestas por 14 subcategorías, en las que se premiaron los tres primeros lugares según el puntaje y los criterios definidos por el comité organizador.

El proyecto ganador del primer lugar en la categoría Administración, fue el Sazonador a base de semillas de papaya “Papaya Seasoning” elaborado por Henry Vílchez Calero, Miguel Ríos Hernández y Erick Mendieta Palacios, estudiantes de 4to año. “Este proyecto nace desde una investigación de las propiedades de la papaya y descubrimos que podría usarse como sazonador remplazando la pimienta por su gusto similar, éste está libre de preservante lo que lo hace menos dañino a la salud”, dijo el Br. Erick Mendieta Palacios

Otro proyecto que ganó el primer lugar en la categoría Informática, fue Math Tutor del joven Julio Moisés Morales Benavidez, estudiante de 1er año; el proyecto consiste en un programa para aprender y practicar las tablas de multiplicar de una forma más sencilla. Siempre vamos a ocupar las tablas de multiplicar, es penoso que nos pregunten por una tabla de multiplicar y no sepamos responder por eso me enfoque en un programa que es útil para todas las edades”, expresó el Br. Julio Morales Benavidez.

Este tipo de ferias propicia el desenvolvimiento de los estudiantes de la carrera en otros campos laborales. Para el estudiante y proyectista César Alexander Dávila, estos espacios representan una parte importante en su formación profesional porque “como ingenieros no estamos cerrados a trabajar solo con computadoras; una muestra de esto son los diferentes proyectos que están aquí, muchos tienen que ver con finanzas, estadística, mercadotecnia o producción, lo que demuestra la versatilidad en el campo laboral en el que podemos desempeñarnos por los conocimientos que adquirimos en la carrera”

De forma simultánea a la feria, expertos de empresas y catedráticos de la UNI desarrollaron conferencias en temas de Desarrollo empresarial y la gestión ambiental, Social Media: “Cómo ganar dinero con Facebook”, Bullying, Casa de Calidad: Su incidencia en la calidad del Producto, Liderazgo Empresarial y Proyectos de tecnologías de Información y Comunicación de la UNI.

Como una forma de respaldar las actividades de la UNI, empresas patrocinadoras otorgaron canastas con productos varios, equipos de oficina, equipos tecnológicos, libros relacionados a la carrera de ingeniería de sistema y premios en efectivo a más de 25 proyectos ganadores en las diferentes categorías.

(Ver documento adjunto de Proyectos Ganadores)

Proyectos_Ganadores_Feria_2016_Medios_Ultimo.pdf