Publicado, Miercoles 9 de Diciembre de 2015

Proyectos UNI de impacto social, nacional e internacional

Con la premiación a los mejores proyectos en 8 categorías presentados por los estudiantes en la X TECNO UNI 2015, culminó la jornada científica tecnológica desarrollada por la UNI cada dos años.

“En 78 proyectos, estudiantes acompañados de sus tutores presentaron propuestas de soluciones a problemas muy concretos con beneficiarios y beneficios de nuestra universidad a la sociedad; este año nos regocijamos de que los proyectistas propongan ideas en un protocolo evaluado por especialistas y tengan un plan de trabajo para presentar proyectos funcionales a través de la investigación, el desarrollo y la innovación”, destacó el Vice Rector de investigación y Desarrollo de la UNI, doctor Leonel Plazaola Prado.

Ingenio, creatividad y soluciones a problemáticas de la sociedad con enfoque al cuido al medio ambiente fueron las propuestas presentadas por más de 186 proyectistas y 36 tutores, con una inversión aproximada de C$ 960,000.00 (Novecientos sesenta mil córdobas).

Uno de los proyectos ganadores en la categoría “Ciencias del Ambiente” fue el estudio “Manejo de cuenca hidrográfica y urbanismo sostenible en la cuenca sur de Managua”, que comprende de Nindiri a Tipitapa y que permitirá a las personas que deseen comprar o construir su casa, tener a mano información que les permita conocer los sitios vulnerables a los fenómenos naturales. “Este es un proyecto piloto en donde se reflejan las medidas a tomar en la cuenca, para que la población del lugar y la futura población convivan en armonía con el medio ambiente”, destacó el proyectista Pedro Montoya, junto a su tutor el Dr. Néstor Lanzas Mejía.

Otro de los proyectos que pretende disminuir costos en combustible a través de alternativas que les permita utilizar un Sistema de Generador de hidrogeno para uso automotriz, y a la vez reducir contaminación ambiental, fue presentado por estudiantes de Ingeniería Mecánica en la categoría Energía.

Este proyecto muestra lo que se puede hacer con los materiales existentes en el país y que si es posible comercializar a nivel nacional; lo que nosotros propusimos es construir celdas de hidrogeno, lo que permite mayor eficiencia, ahorro económico, energético y sobre todo la no contaminación al medio ambiente; la ventaja de producir hidrógenos es introducirlo al motor para obtener el ahorro y reducir la contaminación de dióxido de carbono en la salidade los gases del escape”; afirmo el proyectista Álvaro Rocha.

Pero además, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, en la categoría Tecnologías de la Información y Comunicación, diseñaron UNI.APK una aplicación móvil para sistema operativo Android que podrá mantener a docentes, autoridades y comunidad universitaria conectadas a través de su celular, permitiendo actualizar agenda, eventos, conocer resultados de calificaciones e información instantánea de las diferentes Facultades, Sedes y Recintos de la UNI.

“Queremos que la comunidad universitaria esté al tanto de manera más rápida de los últimos acontecimientos, avisos y eventos que giren en torno a nuestra universidad; además tendrán la alternativa desde su dispositivo, de realizar trámites arancelarios y le permitirá tener un contacto directo con las autoridades universitarias, docentes y comunidad UNI en general”, destacó Emilio Ramírez, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Por su parte el rector de la UNI, ingeniero Néstor Gallo Zeledón aseguró que este evento académico permitió a los estudiantes la vinculación directa de la teoría con la práctica, y agradeció el esfuerzo, dedicación y esmero de proyectistas y tutores. “Este es uno de los eventos más importantes en la vida académica e investigativa de la UNI; gracias muchachos, gracias a todos por haber formado con su presencia una movilización tan activa y diversa con sus ideas de proyectos alrededor de las áreas estratégicas de investigación, visualizadas por la UNI. Todos estos proyectos imprimirán el nombre de la UNI dentro de las exigencias que nos demanda la sociedad nicaragüense, para que en cada TECNO UNI ofertemos más y mejores proyectos en beneficio de la sociedad nicaragüense”.

El Doctor Guanghan Xu – Co fundador de la Empresa Xinwei, manifestó que los proyectos de la UNI, tienen una visión y pueden ser proyectados a escala internacional. “Estos proyectos son muy parecidos a los que los estudiantes en China y Estados Unidos están presentando en sus universidades para que sean financiados en su ejecución por las instituciones del Estado y la empresa privada”./ Lic. Arlen Huete B.