Publicado, Jueves 27 de Abril de 2017

Proyecto optará por el Primer Lugar en TIC América 2017

De 3 mil 591 propuestas enviadas al concurso TIC América 2017(Competencia de Talento e Innovación de las Américas), la UNI a través de la Dirección Fuentes Alternas de Energía (DFAE) obtuvo uno de los tres pases a la final con el proyecto “Sistema de bombeo eólico a bajo costo”. Un representante del equipo viajaráen el mes de junio a México a realizar la exposición del proyecto y competir por el primer lugar, el cual permitirá lograr el financiamiento para la ejecución de este sistema.

El proyecto consiste en la construcción de un equipo eólico que puede ser construido con materiales de bajo costo y una bomba de agua levantada con tubos PVC y chibolas.

“Con este proyecto se va a beneficiar a comunidades rurales permitirá regar los huertos familiares; además la idea es que las mujeres del campo puedan implementar este sistema ya que es de bajo costo contribuyendo a la escasez de agua; el proyecto tiene enfoque de género porque son las mujeres quienes realizan con más frecuencia esta práctica en el campo”, destacó la ingeniera Ericka González, líder del Proyecto.

Por otro lado se pretende dar un enfoque de mejora en cuanto al tiempo de utilización de la tierra para la siembra. “Tradicionalmente los campesinos en Nicaragua no siembran en verano porque hay escasez de agua, con la implementación de este sistemas construido con materiales de bajo costo queremos brindar una alternativa a este problema que permita el aprovechamiento de las tierras durante todo el año”, puntualizó elmentor del proyecto Ing. Jerónimo Zeas.

La Competencia TIC Américas, es organizada por el Young Americas Business Trust (YABT),se consolida como una plataforma de apoyo, y aceleradora de negocios para jóvenes emprendedores; además proporciona orientación, formación, entrenamiento, mentoría, capital semilla e inversión así como acceso a una red de cooperación internacional.

La propuesta interdisciplinaria además cuenta con la participación de los estudiantes universitarios Eliézer Méndezde ingeniería electrónica yWalter Garache de ingeniería eléctrica.