Publicado, Sábado 16 de Noviembre de 2013

Proyecto interdisciplinario de construcción de viviendas

Después de los acuerdos alcanzados el pasado 1 de Septiembre del año 2011 entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad Nacional de Ingeniería para el mejoramiento de la tecnología para la construcción de viviendas populares sismo – resistentes, se incorporan al equipo de investigación para el Proyecto conocido como TAISHIN, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC) y la Facultad de Arquitectura (FARQ) de esta prestigiosa casa de estudio.

La contraparte japonesa del Proyecto Taishin esta conformada por especialistas en la Ingeniería y Arquitectura, quienes junto a profesionales de la UNI y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) pretenden mejorar la producción de los materiales de construcción que se fabrican en nuestro país y proponer la piedra pómez como una buena alternativa en materiales de construcción de la vivienda popular sismo - resistente en Nicaragua.

Con el Proyecto Taishin esperan ejecutar pruebas a los materiales de construcción que se fabrican en nuestro país ante la eventualidad de un terremoto en Nicaragua, tema que es abordado con interés en la resistencia sísmicas de nuestras viviendas, lo seguro de los materiales y el sistema de construcción de nuestras casas buscando garantizar la seguridad de la población más vulnerable.

Al respecto, el decano de la Facultad el Arq. Luis Chávez y el Ing. Maurilio Reyes, explicaron que el estudio pretende demostrar la inclusión de la Piedra Pómez como Panel de Concreto, bloque de mortero de cemento, ladrillo cuarterón y como ladrillo de adobe, demostrando que éste es un material liviano, fresco y sismo resistente además de ser beneficioso económicamente para las familias que tiene limitaciones financieras.

Por su parte, el JICA proporciona los equipos necesarios para que los profesionales involucrados en el Proyecto Taishin a través de estudios de investigación demuestren la mezcla adecuada para la elaboración de bloques y paneles de piedra pómez, idóneos para la construcción de viviendas, creando un modelo habitacional.

La UNI ha contribuido en este proyecto a través de la realización de pruebas químicas, pruebas físicas y mecánicas, diseño de mezcla de las unidades de construcción y diseño, además de la construcción del marco estructural a través de la construcción de dos tipos de viviendas./Lic. Ligia Mendoza