Publicado, Viernes 22 de Noviembre de 2013

Proyecto de vivienda popular continuará con apoyo técnico japonés

La Cooperación japonesa, el MTI y la UNI finalizaron la evaluación de 3 años de cooperación técnica – científica, alrededor del Proyecto del Sistema de Mejoramiento de Tecnología para la construcción y  difusión de la vivienda popular sismo resistente.

Las conclusiones destacan la necesidad de proseguir con el proyecto, desarrollar acciones y alcanzar  algunas metas originalmente establecidas y que estando en proceso de ejecución no se han finalizado.  Estas acciones y metas se acordaron en una Agenda de Acciones Técnicas que la UNI debe de convertir  en un plan por objetivos, acciones y recursos para su implementación.

Por su parte, JICA apoyará a la UNI en el proceso de planificación y en la ejecución de los planes con  capacitaciones en Japón y El Salvador, con la participación de expertos japoneses y salvadoreños,  respectivamente. Es importante destacar, que en El Salvador la cooperación de JICA tiene una larga  trayectoria y cuenta con competencias desarrolladas en este tema.

También, se revela la necesidad de iniciar y consolidar el trabajo interdisciplinario e interfacultativo que  permita mas fluidez el involucramiento de investigadores de las tres facultades de la universidad  (Arquitectura, Tecnología de la Construcción y Química), bajo la coordinación de la la Vice Rectoria de  Investigación y Desarrollo con el propósito de mejorar la articulación institucional y la eficiencia del  proyecto.

Para el doctor Leonel Plazaola, Vice Rector de Investigación y Desarrollo de la UNI, este convenio  representa un compromiso institucional para darle continuidad a este proyecto de impacto social,  evaluado por todos como de alta pertinencia. Se ha firmado entre UNI , MTI y JICA un “Memorandum de Entendimiento", con lo expresado y otros detalles de la evaluación y declaraciones sobre la  continuación del proyecto.