Publicado, Viernes 6 de Mayo de 2016

Propiedad Intelectual… ¿Por qué y para qué?

Investigadores y emprendedores fueron parte de la conferencia acerca de las formas de protección de la propiedad intelectual, ya sea patentes y derechos de autor, organizada por el Programa de Acompañamiento a Proyectos (PROAP), de la Vice Rectoría de Investigación y Desarrollo de la UNI en conjunto con el Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Universidad de Costa Rica.

El conferencista Ing. Mauricio Villegas, gestor de innovación de PROINNOVA, externó que es importante que todos los investigadores conozcan cómo pueden proteger todo su trabajo, así como los beneficios que este proceso de protección conlleva. “Lo que queremos es compartir nuestra experiencia en este campo, los problemas y fortalezas que se pueden encontrar durante cada uno de los procesos que conlleva patentar una idea, en caso de que lo requiera, así como explicaremos casos que han sucedido en la UCR, explicaremos casos mundiales, para explicar mejor la situación”, enfatizó el Gestor Internacional.

Para el Dr. Leonel Plazaola - Vice Rector de Investigación y Desarrollo “la fortaleza de esta unión y de este compartir de experiencias, radica siempre en el fortalecimiento de las áreas de investigación; estas actividades no se hacen de manera aislada, parten de un conocimiento ya establecido, registrado o patentizado, y dejan un legado, que puede servir a futuras generaciones que lo pueden aprovechar para la mejora continua”.

Estas conferencias son parte del ciclo de actividades organizadas por el PROAP que también incluyen conferencia sobre inteligencia competitiva, organizadas de forma teórico-práctico para el fortalecimiento del talento investigativo de la UNI.