Promoviendo la acreditación Internacional

40 representantes de la región centroamericana se reunirán el 8 y 9 de Mayo en la UNI para ser parte IV Foro Regional consultivo de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado ACAP, teniendo como objetivo el fortalecimiento y la promoción de la acreditación internacional de los programas de especialidades, posgrados y maestrías.

“ACAP es la agencia centroamericana que acredita los programas de posgrado; fue creada hace 10 años en el marco de un proceso desarrollado por CSUCA para promover la calidad de la educación y que a su vez permite darle un valor agregado a los programas académicos a nivel internacional, movilidad académica de docentes y estudiantes de estos programas”, destacó la Dra. Maribel Duriez, Vice Presidenta de ACAP y Directora del Programa Institucional Acompañamiento Curricular Posgrado - UNI.

En los últimos años la agencia ha logrado acreditar 27 maestrías y un doctorado en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, tomando en cuenta los parámetros establecidos en su manual. “Para que los programas puedan ser acreditados como parámetros fundamentales la agencia exige que los docentes sean investigadores con grado de doctor, además que existan profesionales graduados y titulados de especialidades, posgrados y maestrías, y cumplir con las condiciones necesarias de infraestructura”; puntualizó Duriez.

Durante esta sesión, los miembros de ACAP realizaran una valoración del trabajo de los últimos dos años, revisión de los estatutos y rendición de cuentas; de igual manera continuar promoviendo la calidad de los programas de maestrías y posgrados de los diferentes programas.

“Sabemos que existen programas que perfectamente pueden ser acreditados, es por eso que en este foro queremos plantearnos estrategias para continuar promoviendo la calidad, capacitación y mejora de los programas de posgrados, que permitan a mas universidades lograr acreditarse”; finalizo la vice presidenta de ACAP.

La UNI como parte de su mejora continua y constante autoevaluación se encuentra trabajando para lograr la acreditación internacional de dos importantes posgrados en el año 2018, que permitirá elevar la calidad de sus programas de educación continua.

Descargar: Programa y Agenda del IV Foro Regional Consultivo de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado ACAP.