Profundizar uso de las TICs para el desarrollo

Con la Lección Inaugural, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA ERA DEL CLOUD COMPUTING Y BIG DATA”, ofrecida por el  Dr. Luis Joyanes Aguilar, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pontificia de Salamanca, España; la Universidad Nacional de Ingeniería inició oficialmente el año lectivo 2014.

El Cloud Computing o computación en la nube es un modelo tecnológico de programas y servicios de computación alojados en un servidor conectado a la red y accesibles desde cualquier computador con conexión a Internet; mientras que el Big Data o grandes datos es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software (programa) habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable.

Para el Dr. Joyanes Aguilar compartir su experiencia con la comunidad universitaria de la UNI, no sólo lo llena de emoción por ser la primera vez que visita Nicaragua sino también porque le permite cooperar con sus conocimientos al talento joven de los futuros ingenieros y arquitectos del país “los maestros cada vez debemos investigar más porque los estudiantes tienen en la mano las tecnologías, y para poder establecer una relación de enseñanza debemos estar a la par de ellos, aprender de los estudiantes que formamos en las aulas de clases porque son estos jóvenes los que continuarán generando conocimiento y sacando de la pobreza y del atraso tecnológico a los países en desarrollo”.

Durante su ponencia el experto compartió algunas de las ventajas al utilizar estas tecnologías:

  1. Rendimiento: Los sistemas en la nube controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática, dicha característica permite un seguimiento, control y notificación del mismo. Esta capacidad aporta transparencia tanto para el consumidor o el proveedor de servicio.

  2. La seguridad: Debido a la centralización de los datos, los proveedores son capaces de dedicar recursos a la solución de los problemas de seguridad que muchos clientes no pueden permitirse el lujo de abordar.

  3. Mantenimiento: Las aplicaciones de computación en la nube son más sencillo, ya que no necesitan ser instalados en el ordenador de cada usuario y se puede acceder desde diferentes lugares.

En Nicaragua el despliegue y comercialización de la red de alta velocidad y el ancho de banda en 4G, permitirá que las Pymes puedan acceder a este tipo de servicios y ahorrar hasta 10 mil dólares, ya que no tendrán la necesidad de adquirir grandes estructuras tecnológicas o contratar a los especialistas en computación, permitiendo de esta forma acceder con mayor prontitud a los servicios tecnológicos para ampliar su mercado./ Lic. Vanessa Bordas A.