Publicado, Martes 28 de Febrero de 2017

Profesionales con sensibilidad humana

Con la entrega de reconocimientos culminó la Primera Especialización del Diplomado en Desarrollo Territorial con Seguridad Humana que tuvo una duración de seis meses y en el que participaron profesionales y estudiantes de la UNI.

La Coordinadora del Servicio de Voluntariado Universitario de la UNI (SVU), Ingeniera Mayra Toruño, expresó que la culminación de esta especialización permitió formar profesionales que desarrollen proyectos con calidad humana.

“Cuando hablamos de desarrollo territorial con seguridad humana, nos referimos a crear y diseñar proyectos que sean de beneficio para la población, que mejoren el entorno donde se desarrollan, ya que la seguridad humana tiene que ver desde la economía, el medio ambiente y todos los temas que hacen que el ser humano se sienta seguro física y emocionalmente por donde transita y convive”, compartió la Ingeniera Toruño.

A la par de este proyecto de actualización continua, se dio por finalizado el Proyecto Municipio- Escuela que benefició a las municipalidades de La Concepción y Nandasmo en el Departamento de Masaya.

La Cooperación Norte- Sur de Austria quien auspicio fondos para la ejecución del proyecto, expreso a través de su representante Msc. Gerardo Kovatch, la importancia de apoyar estas iniciativas, “sobre todo por el acercamiento entre los municipios, productores, empresarios y la academia, en este caso la UNI, es un trabajo de dos vías, por un lado la enseñanza que los jóvenes pueden aplicar en el terreno desde el conocimiento científico, pero van conociendo la realidad de los municipios en su vivencia en el territorio”.

Y es que este proyecto de extensión permitió que 16 jóvenes que pertenecen al SVU- UNI, realizaran 8 proyectos que benefician directamente a las familias de estos dos municipios creando desde Estudios de Cuencas, Obras de Cruces y Caminos, hasta un Mapa de Uso de Suelo.

“Estoy satisfecho con el trabajo que realice porque aplique todos los conceptos de ingeniería que aprendí durante los cinco años de mi carrera, además del acercamiento y el trabajo conjunto con los pobladores del sector me permitió conocer más sobre la realidad que se vive en los territorios”, compartió Br. David Lizandro, egresado de la Carrera de Ingeniería Civil y miembro del equipo encarga del Estudio Hidráulico e hidrotécnico en una Obra de Cruces en el municipio de Nandasmo.

Este curso de especialización fue gracias al trabajo conjunto de la UNI, la Unión Iberoamericana de Municipalidades de España (UIM), la Cooperación Norte- Sur y la Cooperación Austriaca para el Desarrollo.