Publicado, Martes 5 de Septiembre de 2017

Primera Guía Universitaria en Gestión de Riesgo

Con el propósito de validar la propuesta de una Guía Metodológica de Planes de Emergencia en las universidades del CNU, se realizó la presentación de este instrumento a representantes de las 10 casas de estudios adscritos a este organismo académico y de gestión universitaria por parte de miembros de la Comisión de Universidades para la Gestión Integral del Riesgo (CUCGIR).

“Esta es una actividad promovida por el CNU a través de la comisión de desastres donde se está discutiendo aspectos de una guía modelo ante situaciones de emergencia; es una guía metodológica que viene a ser un instrumento de referencia para ser adoptado en las universidades; recordemos que en las 10 universidades del CNU tenemos una población aproximada de 120 mil estudiantes en los diferentes recintos del país que debemos salvaguardar sobre todo en situaciones de desastres”, aseguró el Ingeniero Diego Muñoz, Secretario General de la UNI.

La Primera Guía Metodológica para las universidades Nicaragüenses contiene una caracterización de cada alma mater, así como los niveles de amenazas de cada recinto. “Queremos que cada universidad defina las vulnerabilidades tanto físicas, institucionales, políticas, económicas, culturales y educativas para conocer el nivel de riesgo que implica ante la posible presencia de un evento que nos permita conocer que daños se podrían prevenir ante una situación de emergencia; asimismo valorar la vulnerabilidad porque es ahí donde nosotros podemos incidir para prevenirlas y en dependencia de ella se elaboraran los protocolos de actuación ante diversos riesgos que nos permitirán responder adecuadamente. Es una guía novedosa que será un aporte para las universidades del país y la región”, compartió el coordinador de la CUCGIR y delegado de la UNI ante SINAPRED Dr. Armando Ugarte.

Una vez aprobada por las autoridades del CNU este instrumento será distribuido a las universidades del país para que se dé a conocer a la comunidad universitaria. “La Guía representa un instrumento de valor, con ella buscamos que exista algo escrito para normar los procedimientos que ya realizamos en las universidades; es una colaboración más que hacemos no solo para las universidades de nuestro país sino también que sirva para las de la región Centroamericana”, destacó el Ing. Muñoz.