Publicado, Lunes 12 de Diciembre de 2016

Primer taller de capacitación a constructores

Más de 30 constructores de Managua y la Paz Centro, finalizaron el Programa de Capacitación para maestros de obra, albañiles y similares, como parte del Proyecto Construcción Segura ejecutado a través de la Dirección de Extensión de la UNI.

Los temas desarrollados fueron topografía; lectura e interpretación de planos; materiales, sistemas y procesos constructivos; seguridad sísmica de estructuras; planificación, programación y control, elaboración de planos, suelo y cimentaciones.

La alcaldesa de La Paz Centro, licenciada Lesbia Abarca destacó la importancia de la capacitación de los constructores pues este municipio está expuesto a múltiples amenazas. “Hemos sido seriamente afectados por el terremoto del 10 de abril del 2014 y el sismo del 28 de septiembre de este año; las personas tienen que comprender que no es una cuestión de ahorro, de si necesitas 10 bolsas de cemento le eches 4 para ahorrar, sino que es una cuestión de seguridad”.

César Torrente Salgado, Responsable del Departamento de Reducción de Riesgo de la Alcaldía de La Paz Centro, asegura que el municipio está expuesto a sismos, tolvaneras, fuertes vientos, por lo que trabajan en coordinación con otras organizaciones estatales y de cooperación para reducir los impactos de los fenómenos naturales. “Lo importante es que los constructores del municipio están muy animados con esta capacitación que ha traído la UNI, ellos son prioritarios porque son de las zonas más vulnerables”, afirmó el funcionario edilicio.

El señor Jorge Ramón Sánchez, albañil de Puerto Momotombo, coincide con sus compañeros que ellos poseen la práctica pero desconocen aspectos técnicos fundamentales para una construcción segura. El señor Sánchez enfatizó “yo creo que capacitarme es importante porque ayuda a evitar problemas y a salvar vidas”.

Con talleres similares se pretende capacitar a más de 150 constructores en técnicas de construcción segura de diversos territorios vulnerables. Colaboración Lic. Cynthia Gaitán/ Divulgadora Proyecto "Construcción Segura".