Publicado, Miercoles 29 de Octubre de 2014

Prevenir, NO lamentar

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños, niñas y adolescentes debían tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que las personas menores de 18 años de edad precisan de cuidados y protección especial.

En el marco de la celebración de los 25 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, la UNI a través del Servicio de Voluntariado Universitario (SVU) realizó un “Cine- Foro”, con el objetivo de que los estudiantes de primer año tomen conciencia y conozcan los peligros y riesgos a los que están expuestos por ser ellos precisamente los más jóvenes.

“Aquí en las universidades tenemos estudiantes de 15 ó 16 años y a veces están ajenos a los peligros que presentan las calles y lo que queremos es que ellos estén preparados e informados, que puedan prevenir hechos lamentables”, precisó la Ing. Mayra Toruño, Responsable del SVU.

Por su parte la Oficial de Protección de UNICEF, Sra. Otilia Morales expresó que esta organismo internacional se siente contento por la oportunidad de celebrar el 25 aniversario de la convención, no sólo con entidades gubernamentales sino también con casas de estudios de excelencia académica como la UNI, además agregó, “aunque ustedes los jóvenes universitarios ya no son niños y niñas lo fueron en algún momento y nos interesa bastante escuchar sus experiencias, saber sus opiniones, saber cómo los niños de ahora pueden beneficiarse de las cosas que ustedes ya han vivido”.

En la actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver un documental que mostraba el maltrato que sufren los niños, niñas y adolescentes y cómo la trata de personas es el principal peligro que corren y que está latente en la sociedad y a todos los niveles sociales y económicos. Asimismo, expresaron sus inquietudes y dudas haciendo que la actividad fuera activa, altamente participativa.

Se tiene previsto realizar un sinnúmero de actividades como preámbulo a la celebración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. /Lic. Vanessa Bordas A.