Publicado, Jueves 11 de Mayo de 2017

Prevenidos + Preparados + Protegidos= Construcción Segura

Sensibilizar a las familias nicaragüenses entre ellos a los más pequeños de adoptar buenas prácticas para construir nuestras viviendas de forma segura, es el propósito del cuento infantil “Los tres Cerditos y el Lobo Desastre”, promovido por la UNI a través del Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio (PEI).

Los tres Cerditos y el Lobo Desastres, es una adaptación del clásico cuento “Los tres cerditos y el lobo feroz”, que narra la historia de tres cerditos nicaragüenses que han ahorrado para construir sus casas tomando cada uno diferentes decisiones; ahorrar al máximo en la construcción, comprar un terreno inadecuado y el que acepta la ayuda de su hermana mayor que es una arquitecta.

El niño Alberto José Chavarría de 9 años de edad originario de Managua, fue el autor que ilustró este cuento original siendo sus dibujos seleccionados entre 18 propuestas expuestas en un concurso realizado el año pasado. “Primero leí el libro y luego me puse a dibujar, me gustó mucho la idea porque ahora que están impresos se ven bien bonitos, con colores alegres y le recomiendo a mis amigos que lo lean muy bien para que sepan de las construcciones seguras por si vienen huracanes o inundaciones”, compartió el niño José Alberto Chavarría quien se encontraba en compañía de sus padres.

“Me parece que es una iniciativa muy importante la que está realizando la universidad porque si empezamos a concientizar desde que están pequeños nuestros hijos, ellos van a crecer con la mentalidad de construir seguro cuando ya tengan su hogar; incluso mis hijos ahora nos preguntan si nuestra casa está bien construida, lo que quiere decir que el mensaje ya quedo en ellos”, expresó la señora Elsa María Niño, madre del niño ganador del concurso de dibujo.

Por su parte la Sud Directora de Extensión de la UNI, Arquitecta Marcela Galán expresó que el fin es tratar de reducir los riesgos en el país siendo una de las grandes preocupaciones el tema de cómo construir viviendas seguras. “El mensaje que nosotros estamos tratando de promover a través de este cuento refleja la promoción de las buenas prácticas de construcción segura, la toma de decisiones al momento de construir está en cada una de las familias nicaragüenses, teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas que en el cuento se dan, como son el emplazamiento, la calidad de los materiales, mano de obra certificada”, enfatizó la arquitecta Galán.

2,500 ejemplares impresos del cuento se encuentran disponibles en la Biblioteca Nacional Rubén Darío, Bibliotecas de la UNI y la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense, quienes realizaran recorrido a nivel nacional a través del Bibliobús Bertolt Brech, con el fin de reproducir con más pobladores el mensaje.

Dentro del evento también se realizó el lanzamiento de la Primera Jornada de Construcción Segura + prevenidos + preparados + protegidos, que encierra un sinnúmero de actividades con diferentes sectores de la sociedad y que se enmarca en el Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Gestión de la Construcción Segura./ Lic. Vanessa Bordas A.