Publicado, Martes 30 de Abril de 2013

Presentación del libro “Tomás Borge Semblanzas”

En un emotivo acto realizado en el auditorio Salomón de la Selva de la UNI, se llevó a cabo la presentación del libro “Tomás Borge Semblanzas” de la periodista cubana Teresita Candía Ferreyra, quien logró recopilar parte de testimonios de los amigos más cercanos al comándate Borge.

En este acto el rector de la UNI, Ingeniero Aldo Urbina Villalta expresó el honor que representa para la comunidad universitaria de la UNI, ser la sede de tan importante presentación y lanzamiento público de esta trascendental obra, “Con este evento rendimos homenaje a la obra y legado de vida de un extraordinario ser humano, obra que desde este momento pasa a integrarse al imaginario y memoria colectiva de los nicaragüenses”.

El historiador nicaragüense Aldo Díaz Lacayo quien siguió paso a paso el proceso de este libro, afirmó que la autora realizó esta obra entre el sentimiento y la razón, haciendo una biografía acertada de Tomás, para hacerlo más ameno y de más fácil lectura, “El título de la obra es perfecto, por ser semblanzas de gente muy allegada al comandante,  la obra por ser de Tomás es también una suerte de historia del sandinismo, todos los testimonios tienen una honestidad que sólo se explica por la estreches de la amistad, de la relación, de lealtad de cada uno de los testimonios ”.

Lenin Cerna amigo cercano de Tomás Borge, brindó sus palabras de agradecimiento a los que participaron en la elaboración del libro, reconoció el apoyo fundamental de la UNI en la construcción de la historia y legado a las futuras generaciones, “el rector de la UNI ha hecho de esta universidad un centro de formación integral donde se le brinda la oportunidad a la formación humanista de sus profesionales. Hoy 30 de abril primer aniversario de su partida agradecemos a Teresita la presentación de su libro, testimonios de nuestro gran hermano en su paso por la vida”.

Esta presentación estuvo cargada de momentos muy importantes, donde parte de los protagonistas de esta obra, la comunidad universitaria e invitados especiales, presenciaron las emotivas palabras de la autora, quien con la voz entrecortada expresaba  a todo el auditorio:

“La idea del libro surgió espontáneamente luego que  fallece Tomás, lo primero que se me ocurrió y que quedó plasmado en el libro fue hacer entrevistas con los amigos cercanos, quienes vivieron diferentes momentos en la vida del comandante, lo que nos representa el libro es una visión parcial, pero creo que es el primer paso para la recopilación de la vida y obra de Tomás Borge”.

La autora agradeció de manera especial a las autoridades de la UNI por haber sido parte fundamental en el apoyo para la publicación de esta obra y la planificación del acto para su presentación, “La universidad jugó un papel fundamental, la idea del libro como tal y sobre todo la preparación de este acto tiene una solemnidad no sólo por la presentación del libro sino por el recordar a Tomás a un año de su partida”.

Los asistentes a la actividad, tuvieron la oportunidad de recibir por parte de la autora libros autografiados como muestra de agradecimiento al cariño que le han demostrado. En los próximos días la Universidad Nacional de Ingeniería estará inaugurando el monumento conmemorativo al comandante Tomas Borge en un área cercana al edificio universitario Rigoberto López Pérez.

Lic. Arlen Huete B. - División de Comunicación e Imagen Institucional.