Publicado, Viernes 7 de Noviembre de 2014

​Premios a proyectos ambientales y uso de TICs.

Bajo el lema Tecnología, Innovación, Ciencia, Emprededurismo, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT, realizó la Ceremonia de entrega de reconocimientos a los hombres y mujeres que participaron con sus proyectos innovadores para fortalecer el conocimiento en la Semana Nacional de la Ciencia.

Un total de 106 proyectos fueron los participantes, entre los cuales 85 eran del casco Urbano y 21 de rural, donde se premió a la Mejor Revista Indexada, Emprendedor en el Ámbito Periodístico, Mejor Empresa Familiar, Concurso de Aplicaciones Móviles, Reconocimiento a la Trayectoria Científica y Premio Nacional a la Innovación.

Entre los proyectos destacados estudiantes de la Universidad de Ingeniería fueron galardonados en dos categorías: Medio Ambiente con el proyecto “Cambio Climático” que recibió el segundo lugar y “Aplicaciones Móviles, proyecto Camaleón” con el tercer lugar.

“Aplicaciones Móviles es una propuesta a las PYME a través del estudio de las tecnologías para implantarlas solución a resolver problemáticas con un sistema de información para el control y registró de inventario en facturación móvil”, dijo Guillermo González Estudiante de Ingeniería en Sistema de la UNI.

“En este proyecto trabajamos tres semanas, en el cual contamos con el apoyo de la Universidad y esperamos seguir transcendiendo, expreso el estudiante Gabriel Herrera López.

Con respecto al proyecto de Cambio Climático, el estudiante de II año de Ingeniería Civil, Javier Valle expresó, “Participamos con un proyecto ambiental el que consistía en crear un muro hídrico hecho de materiales reciclables para que las familias que no tienen acceso al vital liquido puedan abastecerse de agua pluvial o potable. A partir de esta innovación obtuvimos una bomba doble para este abastecimiento”.

Los estudiantes enfocaron sus proyectos en las problemática de la sociedad y dar soluciones, así como poner en práctica los aprendizajes desde las aulas de clase. Los estudiantes de la UNI, recibieron premios de certificados en pasantías para continuar fortaleciendo su talento.

“Las universidades juegan un papel importante para las empresas porque transfieren conocimiento. Es por ello que nos enfocamos en valorar originalidad, aprovechamiento de recursos, calidad y diseño”, manifestó la licenciada Regina Lacayo, miembro del Jurado Calificador.

Por su parte, el ingeniero Néstor Gallo Zeledón expresó que “Como Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería me siento satisfecho y motivado con la participación de nuestros estudiantes y profesores, por impulsar la investigación e innovación para el desarrollo de nuestro país”.

Esta premiación contó con la presencia del CNU, COSEP, MARENA, Academia de Ciencia de Nicaragua, CONICYT, Autoridades universitarias, Comisión de Biotecnología, Empresas patrocinadoras, Galardonados y medios de comunicación / Francis Suárez.