Publicado, Jueves 1 de Junio de 2017

Potenciar el talento humano a través de la Extensión U

Representantes de la UNI y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizaron un intercambio en temas de Extensión Universitaria donde se expusieron los modelos extensionistas que se desarrollan desde ambas instituciones.

El Arq. Israel Mota, Docente de la Facultad de Arquitectura de USAC, expuso la experiencia que tiene esta universidad en lo que respecta al modelo del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). “El EPS consiste en una labor obligatoria del aspirante a su título profesional donde realiza acciones de tipo administrativa, docente, investigación, extensión y servicio con el objetivo de retribuir a la sociedad guatemalteca el financiamiento que recibe la USAC. Esto aporta en dos sentidos: aprovechar el talento del estudiante en áreas que la universidad pueda y brindarle una experiencia más allá de la que se obtiene en clases, ya que esta puede hacerla tanto en la universidad como en instituciones aliada, empresas, organismos y entes de gobierno”, afirmó el arquitecto Mota.

Por parte de la UNI el Arq. Federico Matus, asesor académico de la Dirección de Extensión de la UNI expuso el modelo de extensión de la UNI, enfatizando que “estamos trabajando la Política de Extensión Universitaria, pero la experiencia que nos comparten los expertos guatemaltecos es similar a una iniciativa que nosotros denominamos Servicio Social Profesional, por eso podemos contextualizar los retos que tendríamos en base a la experiencia de USAC”.

Para implementar este nuevo método, sería necesario abordar aspectos como valoración, evaluación, manejo de créditos académicos y otros elementos que serán definidos en base al contexto de nuestra universidad.

Este nuevo método se diferencia de la pasantía porque la misma no supera los 6 meses, pero el Servicio Social Profesional sería de un año obligatorio, en donde se espera que el estudiante desarrolle una práctica en la que adquiera un nivel de profesionalización que le permita desarrollar proyectos propios y líneas de investigación contextualizados en su espacio asignado.

En el taller también estuvieron presente personal de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE) de la UNI para valorar las metodologías pedagógicas de los métodos guatemaltecos. “En el marco de la Transformación Curricular que nuestra universidad promueve es necesario articular los procesos, uno de esos son los procesos de Extensión, en la que el estudiantes enfrenta realidades; por eso es necesario definir lineamientos adecuados que nos permitan programar, organizar y evaluar los servicios sociales que el estudiante brindará a la sociedad en las actividades de Extensión; sin duda tomaremos muchos de los aspectos positivos que tienen los colegas de la USAC de Guatemala para poder adaptarlos a la realidad de la UNI ”, afirmó la Ing. Pastora Cruz, Directora de la DDE.