Postgrado en correspondencia con el desarrollo humano

Consolidar el trabajo de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados ACAP y lograr la acreditación de los programas de educación continua en la región, es parte del intercambio y discusión del IV Foro Consultivo de ACAP, en el que participan 42 instituciones centroamericanas.

“Este foro pretende continuar consolidando nuestro compromiso por impulsar la investigación, la innovación y la tecnología de nuestros programas de especialidades, posgrados y maestrías, que asimismo permita el fortalecimiento de la academia y la mejora continua del posgrado”; destacó el Dr. Juan Antonio Gómez, presidente de ACAP.

Este encuentro es realizado además con el propósito de rendir cuentas y validar el trabajo que realiza la agencia para la incorporación de aspectos y normas que permitan un mejor desarrollo de los programas de posgrados a nivel regional. “Es responsabilidad de las universidades tener correspondencia de sus programas en concordancia con el desarrollo humano de la región centroamericana”; enfatizó el Dr. Gómez.

El Dr. Francisco Alarcón, Secretario Adjunto y Director Académico del CSUCA, realizó la conferencia de apertura: “Marco de Cualificación para la Educación Superior Centroamericana”; donde destacó la importancia de la creación de alianzas y la actualización continua de los procesos académicos de cara a esta nueva era. “Nos encontramos en un escenario donde es inevitable enseñar pensando en el futuro con más calidad y más demanda social que permita que el trabajo que realiza ACAP sea de la mano con otras agencias a nivel mundial”; compartió el Dr. Alarcón.

Por su parte el Ing. Néstor Gallo Zeledón rector de la UNI, manifestó que la UNI actualmente se encuentra trabajando para la Acreditación Internacional de dos programas de posgrados, tomando en cuenta los estatutos de ACAP que permitirán una mayor calidad y pertinencia de estos programas acorde a las demandas de la región centroamericana.

Durante los dos días del IV Foro se compartirá la experiencia de acreditación de Panamá, la situación actual de los posgrados en Centroamérica, reformas de los estatutos y sugerencias sobre el quehacer de ACAP; entre otros temas de interés.