Publicado, Viernes 28 de Octubre de 2016

Posgrado avanza en la mejora continua

Discutir los planes de mejora de cara a la acreditación internacional además de evaluar la calidad y pertinencia de los estudios de posgrado, fue parte de las temáticas que se abordaron en el II Coloquio Internacional del Sistema de Posgrado de la UNI en el que participaron autoridades y docentes de nuestra Alma Máter así como universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Lo que pretendemos es tener una visión más amplia de todos los estudios de posgrado en Nicaragua con cara a la regionalización e internacionalización de estos estudios; queremos conformar un sistema donde todas las unidades académicas de nuestra institución se integren a fin de que podamos elevar la calidad y pertinencia de los posgrados en el contexto actual”, compartió el Ingeniero Fredy González, Director de Posgrado UNI.

Por su parte el Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón expresó que este esfuerzo es una oportunidad de mejorar en el cual no sólo las autoridades están discutiendo sobre la calidad de los programas de posgrado sino toda la comunidad universitaria se involucra en el mejoramiento continuo de cada uno de los programas.

“Estamos obligados a tener un sistema de calidad que conlleva desde la infraestructura física y tecnológica hasta los estudios que impartimos en la UNI, por lo que se está trabajando para cumplir como primera etapa con todos los requerimientos y exigencias de los posgrados que mandata la Ley del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación en Nicaragua (CNEA), la meta es tener posgrados, maestrías y próximamente doctorados certificados no sólo a nivel nacional, también trabajar para alcanzar una acreditación internacional, y eso se logra al autoevaluar los programas de posgrados y desarrollar nuestro plan de mejora”, concluyó el Rector de la UNI.

Asimismo el Dr. Víctor Cruz Cardona, Director General de la Asociación Iberoamericana de Universidades de Estudios de Posgrado (AUIP), compartió que la UNI siempre se ha interesado por participar en los foros internacionales que imparten. Al respecto expresó; “que las autoridades académicas se preocupen sobre la calidad, pertinencia de hacia dónde va el posgrado en el mundo y cómo puede esta Alma Máter adaptar estos cambios para ser más competitivos; creo que eso habla muy bien de la visión que tienen de seguir elevando su eficiencia y eficacia en los estudios de posgrado”.

Dentro de este segundo coloquio se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad de la Costa de Colombia teniendo como beneficios la movilidad de docentes, así como de estudiantes de pregrado y posgrado, además la posibilidad de crear una maestría con doble titulación en temáticas de tecnología de la información.

El Dr. Mario Mauri, Director de Posgrado de la Universidad de la Costa de Colombia (CUC), explicó, “nosotros creemos que en el proceso de formación de un profesional la posibilidad de tener movilidad internacional es muy importante porque impacta mucho la calidad del egresado al momento que se gradúa, porque no es sólo ir a recibir clases a otro país, sino de atreverse a salir de la comodidad de su hogar, del país, a ser responsable y tener auto control de tus actitudes, es decir, es una experiencia que te ayuda a crecer mucho como ser humano y te prepara para poder adaptarte al mundo del trabajo”.

La Dirección de Posgrado de la UNI, finalizó este II coloquio con la entrega de reconocimiento a los conferencistas internacionales, entrega de certificados a los participantes quienes se deleitaron con bailes de la cultura nicaragüense.