Publicado, Viernes 25 de Abril de 2014

Por una cultura de prevención y autocontrol ante los sismos

Los sismos acontecidos durante el mes de abril pueden contribuir para que los habitantes del pacifico nicaragüense se apropien de una cultura de prevención, expresaron expertos estructurales en la 2ª Cátedra de Gestión del Riesgo a Desastre realizada en las instalaciones de la UNI.

La Cátedra fue desarrollada por el Doctor Armando Ugarte (experto en Gestión de Riesgos), el Msc. Maurilio Reyes (Ingeniero Estructural) y Msc. Gilberto Lacayo (Ingeniero Estructural), integrantes todos de la comisión nacional de expertos en evaluación estructural.

Según los expertos,es necesario que los pobladores conozcan tanto el sitio y el local donde se encuentran, interioricen y ensayen planes de evacuación en los hogares, así como en centros de permanencia y se creen hábitos para el mantenimiento de las edificaciones”.

La seguridad de un edificio depende de factores como: el entorno, el suelo y subsuelo con sus grados de resistencia, la lógica del diseño estructural de las construcciones, la calidad de los materiales utilizados, las formas de construir y la práctica de mantenimiento aplicada en la obra.

Estas aseveraciones fueron fundamentadas en el diagnóstico estructural que realizaron in situ en diferentes instalaciones y comunidades afectadas por los movimientos telúricos.

Para aprender a vivir con el riesgo se sugirió mejorar los estándares de diseño - construcción local e introducirnos en el paradigma dinámico del diseño estructural.

“Cada terremoto deja al país aprendizajes y de alguna forma obliga a mejorar la cultura de prevención a través de las regulaciones y medidas de actuación”, fueron algunos de los aprendizajes que generó la interacción con el público asistente entre los que participaban, estudiantes, docentes de la UNI, así como visitantes de la comunidad interesados en la temática.

Para este año 2014 se tienen previstas 16 Cátedras Abiertas de Gestión del Riesgo a Desastre, iniciativa de la UNI, en conjunto con la Alianza Nicaragüense para el cambio climático (ANACC) y la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR). /Arq. Juan Francisco Herrera Montenegro / Lic. Erick Calero Hernández.