Publicado, Jueves 12 de Mayo de 2016

Por una Nicaragua más accesible

Informar a los estudiantes de Arquitectura sobre las normativas 2015 de Diseño Urbano establecidas por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) fue el objetivo de una nueva edición de los Miércoles Culturales de la Facultad de Arquitectura, evento que fortalece la información que los estudiantes reciben en las aulas de clase, de parte de profesionales involucrados de llenos en estos temas.

La coordinadora de estas conferencias por parte del MTI. Arq. Ligia Calderón, de la Dirección General de Normas de Construcción y Desarrollo Urbano, afirmó que “la información que los jóvenes recibirán es totalmente nueva, creada y establecida en el 2015; éste año las normas llevan énfasis en las construcciones urbanas accesibles para aportar a Nicaragua, donde actualmente las infraestructuras urbanas están creciendo y es importantetomar en cuenta modelos internacionales para hacerlas accesibles para cualquier persona”.

Por su parte la Arq. Ana Patricia Lacayo de la Dirección de Planificación Urbana del MTI, presentó la Conferencia sobre la Normativa de Accesibilidad al medio físico en la que se detallan cómo deben estar diseñados los pasos y todo tipo de acceso a cualquier infraestructura sea interior o exterior. “Es importante que hoy los ingenieros y arquitectos tienen que pensar en todas las personas al momento de elaborar cualquier tipo de infraestructura, es una labor de concientización porque ayuda a eliminar barreras que discriminan el acceso, es deber de ellos pensar siempre en lo que se llama Diseño ArquitectónicoAccesibles”, expresó la arquitecta Lacayo.

Estos espacios ayudan a los universitarios a actualizar sus conocimientos con respecto a estas normas. Para la joven Katherine Mairena, estudiante de cuarto año de Arquitectura, consideró valiosa la información suministrada por parte del MTI. “Ahora con conocimientos actualizados podemos crear estructuras funcionales y accesibles, que aporten al desarrollo de nuestro país”, enfatizó la joven Mairena.