Publicado, Miercoles 14 de Marzo de 2018

​Por un archivo digital del patrimonio histórico

Levantamiento digital, valoración y divulgación del Patrimonio Cultural de León, Nicaragua”; fue el proyecto piloto de investigación desarrollado por la UNI a través de la Facultad de Arquitectura y la Universidad de Florencia, Italia, con el propósito de conservar el Patrimonio Histórico de esta ciudad colonial utilizando la tecnología digital por medio de un escáner láser para la documentación integral de inmuebles patrimoniales y culturales.

“Lo hicimos en León por ser una ciudad que posee una cantidad enorme de iglesias de referencia colonial, mediante este proyecto piloto realizamos el estudio de 7 templos emblemáticos que nos permitió desarrollar un diagnóstico y lectura de estos inmuebles y posterior modelación en 3 dimensiones donde se generan otros productos que sirven para la gestión y conservación del patrimonio”, afirmó la arquitecta Ana Francis Ortiz, coordinadora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Arquitectura de la UNI.

Esta tecnología digital permite realizar esas mediciones millones de veces por segundo, mapeando poco a poco tanto el exterior como el interior y los detalles de los edificios o estructuras, el resultado se complementa con fotografías para colorearlo y hacerlo más fiel a la realidad.

“Esta tecnología moderna utilizada a nivel mundial, es una tecnología que puede ayudar en varios campos porque tiene muchas aplicaciones para hacer monitoreo y controles de la obra arquitectónica; puesto que en Nicaragua casi no se usa es ahí la importancia de compartirla con los estudiantes porque es una representación precisa de un proyecto, es útil para hacer una medición de varios objetos porque tiene como ventaja la velocidad de adquisición y procesamiento de datos”, afirmó el Dr. Claudio Giustiniani de la Universidad de Florencia, Italia.

Como parte del estudio, las Iglesias La Merced, Zaragoza, Subtiava, Las ruinas de Veracruz, El Calvario y la Capilla Asunción, fueron las seleccionadas para desarrollar esta investigación, que además permitió involucrar a los estudiantes de quinto año de la carrera de Arquitectura.

"Es importante que en Nicaragua se desarrolle un archivo digital del patrimonio histórico y todo lo que representa la cultura porque así se podrán hacer propuestas de intervenciones con conocimiento preciso de cuáles son los daños y las intervenciones que se pueden hacer para conservar el inmueble; de igual manera preservar una memoria histórica para compartirlo cuando sea necesario a través de una plataforma digital a todos los rincones del país o el mundo”; preciso el Dr. Giustiniani.

Los resultados de la investigación estarán a la disposición de docentes y estudiantes de la UNI, así como de las entidades nacionales encargadas de Patrimonio. “El fin de la investigación es divulgar y poner a la orden de cualquier interesado la información generada a partir de este trabajo; la información la tendrá la municipalidad de León, el INTUR, estudiantes y quien quiera hacer uso de ella”; compartió la arquitecta Ortiz.

Para la ejecución de la Investigación se contó con el apoyo de la alcaldía de León, Asociación Medina, actores locales y la iglesia Católica quien otorgó los permisos para realizar el estudio./ Lic. Arlen Huete B.