Publicado, Lunes 20 de Febrero de 2017

Por mejora de la calidad de vida de habitantes de 26 municipios

Con total éxito se desarrolló la primera edición del Diplomado en Gestión del Desarrollo Urbano y la Construcción Segura que logró fortalecer las capacidades de 26 técnicos municipales de igual número de alcaldías de distintos puntos del país así como personal del INIFOM.

El Diplomado aportará al proceso de mejora de las alcaldías municipales a través de la temática desarrollada “porque la temática curricular fue diseñada a medida de las demandas y necesidades que tienen los técnicos municipales, brindando mejor apoyo en las áreas que requerían el fortalecimiento de dichas capacidades, enfocadas en la construcción segura”; destacó la Arq. Marcela Galán, Sub Directora Dirección de Extensión de la UNI.

Para el Ing. Víctor González del área de Urbanismo de la Alcaldía de Jinotepe, lainformación recibida durante el diplomado les ayudará a la mejora del concepto urbanístico. “Como alcaldía queremos promover nuestro municipio profundizando en leyes, normativas y técnicas que tenemos para crear un entorno funcional y sobre todo seguro”, apostilló el ing. González.

La Arq. Olga Alemán del área de Urbanismo de la Alcaldía de Managua argumentó que “como instituciones el fortalecer nuestro talento en gestión urbana y construcción segura aporta a que la ciudad crezca como un mejor sitio que contribuya al desarrollo local y nacional”.

El diplomado contó con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). “Nos sentimos muy contentos porque estamos invirtiendo en la calidad de vida de los habitantes de estas 30 alcaldías que a partir de ahora tendrán un mejor futuro urbanístico, más seguro y ordenado”, puntualizó la Cra. Maritza Ruiz, responsable de planificación de INIFOM.

Por parte de la UNI, el Arq. Jairo Páramo, Director de Extensión Universitaria mencionó que este diplomado fue un excelente espacio en donde la retroalimentación propició un acercamiento más profundo entre la universidad y las municipalidades. “Como UNI entregamos capacidades y recibimos experiencias que ayudan a comprender nuestro entorno; a mejorar procesos curriculares y a preparar nuevas estrategias de formación que ayuden a crear profesionales capacitados para resolver las necesidades que tiene el país”.

La experiencia y relación con los técnicos municipales ayudó a la elaboración del contenido de las Guías Populares de Construcción Segura, material que muy pronto será entregado a la población con recomendaciones básicas para construir o mejorar sus viviendas.