Publicado, Miercoles 5 de Noviembre de 2014

​Por la calidad educativa mejores experiencias académicas

Hablar de calidad educativa es plantearse un desafío que involucra todo lo relacionado a los procesos de aprendizaje. En ese sentido la Universidad Nacional de Ingeniería ha venido desarrollando este esfuerzo a través de sus líneas de investigación, tema que fue abordado en el VI Simposio denominado “Calidad Educativa”.

En este encuentro se plantearon resultados de estudios y estrategias desarrolladas en la universidad como un proceso de mejora continua del aprendizaje en coherencia con las nuevas tendencias educativas del siglo XXI.

El master Luis Mariano Malta explicó el diseño y afianzamiento del “Diplomado en Gestión Transdisciplinar del Conocimiento”, que ha sido una de las experiencias mejor planificadas dentro de la UNI a través de 6 Módulos Integrados de Aprendizaje (MIA), con el propósito de facilitar herramientas filosóficas, científicas, técnicas, biopedagógicas y didácticas a los docentes.

Otra de las experiencias compartidas fue la investigación “Mi clase con las TIC. Web 2.0” desarrollada por el master Norman René Trujillo e impartidas a los estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Computación, compartiendo herramientas de enseñanza-aprendizaje a través del internet. “Como resultado encontramos que los muchachos disfrutaron y aprendieron usando las tecnologías. Esto confirma que les gusta aprender haciendo y lo valoraron como muy interesante y contextualizado a la realidad de la universidad y las competencias que desarrollan desde el punto de vista ingenieril”, afirmó el ingeniero Trujillo.

Así mismo destacó que los estudiantes lograron un mayor interés por la asignatura debido a la incorporación de una variedad de estrategias didácticas y tecnológicas para enseñar y aprender , “A los estudiantes les permitió desarrollar la imaginación, creatividad, habilidades de comunicación, análisis y síntesis de información; de igual manera mejoraron la participación e interacción entre ellos”.

Este ciclo de Simposios es organizado por la Dirección de Investigación de la UNI, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria el trabajo de investigación que se ha venido desarrollando desde las diferentes áreas de la UNI./Lic. Arlen Huete B.