Publicado, Jueves 18 de Octubre de 2012

Por Una Isla Más Verde y Más Responsable

Por un Ometepe verde y responsable!!!, fue el lema del Primer Festival Ecoeficiente Ometepe 2012, realizado el pasado viernes 12 de Octubre en la paradisiaca Isla de Ometepe, organizado por el Centro de Producción más Limpia (CPML) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en conjunto con las Alcaldías de Moyogalpa y Altagracia.

Este Festival se realizó con la finalidad de posicionar a Ometepe como un territorio que se dirige a brindar una oferta de turismo sostenible, implementando prácticas de Eco- eficiencia en las empresas turísticas y agropecuarias, así mismo establecer un marco institucional que protege el medio ambiente.

El Festival inicio con un desfile de bandas musicales y con la exposición de treinta y seis empresas del sector turístico, quienes presentaron sus experiencias en la aplicación de Eco- eficiencia, sus prácticas en reciclaje y el manejo de los desechos sólidos.

Durante el festival se anunció el lanzamiento “el Proyecto de la Mancomunidad”, que consiste en realizar un trabajo articulado entre ambas Alcaldías de la Isla y el CPML, en beneficio del cuido de los recursos naturales y del desarrollo de la Isla y sus cuarenta mil habitantes.

Simultáneamente se realizaron ciclos de conferencias en que los empresarios dieron a conocer a la población en general el trabajo que han realizado en beneficio del medio ambiente.

Según la Sra. Magda Gómez, Administradora del Restaurante “Los Ranchitos”, con estas iniciativas de Eco- eficiencia promovidas por CPML han aumentado considerablemente sus utilidades. “Con el CPML hemos aprendido el manejo administrativo y contable del negocio, el ahorro, producto del consumo adecuado de energía eléctrica y de agua, el manejo de los productos alimenticios del restaurante, el uso de las botellas de plásticos para convertirlas en artesanías y accesorios femeninos; entre otras cosas”.

Al festival asistieron los Alcaldes de Mayogalpa y Altagracia, representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEN), Coordinadores del Gabinete del Poder Ciudadano y Autoridades del CPML de la UNI.