Plata y Bronce para Nicaragua en la XV Edición de Olimpiadas Matemáticas

Este año Nicaragua fue sede de la XV edición de las Olimpiadas Matemática Centroamericana y el Caribe, donde el equipo compuesto por Pedro Mántica, Jorge Friné y Ricardo Miranda logró obtener las medallas de Plata y Bronce, ubicando a nuestro país en el séptimo lugar a nivel regional. El primer lugar de esta competencia fue para la Delegación de México, donde por primera ocasión un país consigue realizar un “oro perfecto”, es decir, obtener la máxima puntuación en la prueba.

Para la licenciada María Auxiliadora Cortedano, directora de la Academia Sabatina jóvenes Talento de la UNI,  para Nicaragua ser sede y organizador de este importante evento académico permitió una mejor coordinación entre el Ministerio de Educación, la UNI, Fundación UNO y las diferentes delegaciones participantes, “La Academia Sabatina Jóvenes Talentos, ha permitido un avance significativo en este tipo de competencias para nuestro país; desde el año 2005 hemos logrado escalar posiciones con respecto a los demás países, logrando pasar de la posición número quince a la séptima posición. Esto es muestra del trabajo conjunto que hemos venido realizando a lo largo de estos años”.

Durante esta jornada olímpica, los jóvenes se sometieron a dos días de prueba para demostrar sus habilidades en las matemáticas, pero además el comité organizador preparó un itinerario a las delegaciones para que lograran conocer más de nuestro país.

“Las diferentes delegaciones se fueron muy contentas con la organización, tuvieron la oportunidad de visitar Masaya, Granada y asistir a una velada artística organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería como parte de su itinerario; además de recibir obsequios representativos de nuestro país”, destacó la licenciada Cortedano.

En el mes de septiembre se llevarán a cabo en Panamá las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, nuestro país se encuentra trabajando junto a la delegación que nos representará en este evento,  “Nosotros desde la academia  nos encontramos preparando a los muchachos que participarán en las Iberoamericanas, brindándoles todo el apoyo y conocimiento necesario para que Nicaragua pueda seguir destacándose en esta disciplina”.

Lic. Arlen Huete B.
División de Comunicación e Imagen Institucional.