Publicado, Viernes 13 de Febrero de 2015

Pares evaluadores intercambian experiencias

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), organizó el “Taller de intercambio de experiencias de los Procesos de verificación externa”, con los miembros que forman parte del registro integral de Pares evaluadores, para que se apropien de los procesos en la preparación de las visitas y la elaboración del informe de verificación.

Los Pares tienen la misión de constatar que los informes son veraces y objetivos; al mismo tiempo emitir sugerencias que conduzcan a la universidad a la mejora continua, para que los implementen en sus planes de mejora en los siguientes 3 años. “Este día están reunidos los pares que integran el registro nacional a cargo del CNEA y el propósito es intercambiar la experiencia que hasta este momento se ha construido en el proceso de verificación externa”; destacó el Dr. Francisco Jácamo miembro del CNEA.

Dentro de este proceso se han constituido 21 comité de verificación externa y organizado a 70 miembros como pares evaluadores, quienes visitarán una a una las universidades que han concluido su proceso de autoevaluación institucional, teniendo como misión constatar que los informes sean veraces y objetivos.

Con estos procesos se persigue la consolidación del sistema de aseguramiento de la calidad de las universidades en Nicaragua, enmarcados en la ley 704 que manda a desarrollar procesos de autoevaluación institucional con fines de mejora.

Este taller permitirá a las universidades que han entregado sus informes finales estar preparados ante la visita de los pares evaluadores externos. “Nosotros como parte de la comisión técnica de la universidad vamos a transmitir todo lo desarrollado en este taller a las comisiones de evaluación para prepararlos en esos aspectos técnicos que para los pares son importantes y permitir que la verificación externa se haga en el tiempo y de acuerdo a la agenda que ellos han planificado. La lógica es que en el próximo encuentro con las subcomisiones encargadas del proceso, tengamos la oportunidad de compartir todo a fin de garantizar y fortalecer las capacidades técnicas del personal”, expresó el ingeniero Manuel Hernández especialista en Evaluación y Acreditación de la UNI.