Publicado, Martes 19 de Abril de 2016

Oro y Bronce para la UNI en JUDUCA 2016

Finalmente el día llegó. Desde horas tempranas la agitación de personas que llenaban el complejo deportivo universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras lo confirmaban, más de 3000 estudiantes de distintos puntos de Centroamérica llegaban a este complejo deportivo para competir y compartir con sus similares de la región en la edición VI de los Juegos Universitarios Deportivos Centroamericanos - JUDUCA 2016.

La UNI decía presente en esta fiesta deportiva participando en el primer día con las disciplinas de Ajedrez, Fútbol Sala y Taekwondo, ésta última fue la que dio a nuestra universidad las primeras preseas.

La primera fase fue la presentación de los jóvenes Jerry Mansell y Mayra Ortega en la categoría de Poomse individual y luego en pareja. En esta competencia lo importante es la calidad de los movimientos de todo el cuerpo tanto individual como en pareja, en este último hay que agregar la sincronización. Es así como el joven Jerry Mansell logró antes de las 10 de la mañana obtener medalla de bronce en esta categoría.

Mientras todo esto sucedía, en otro punto del Complejo Deportivo Universitario – UNAH, los chicos del combinado de ajedrez se enfrentaban en grupo ante su similar de la UNAH. Previo a este encuentro la joven María Morales nos comentaba: “la verdad me siento un poco nerviosa, hemos estado preparándonos desde hace meses, pero nos sentimos muy confiados de nuestras capacidades”.

En este encuentro de ajedrez se realizó por grupos, cuatro hombres y cuatro mujeres, para terminar con resultado de empate 2-2 en el cuadro masculino, y 3-1 en el femenino con victoria para la UNI.

Por su parte los chicos del equipo de Fútbol Sala sufrieron su primera caída en el primer juego ante Los Pumas de la UNAH. 6 disparos propinados junto a los gritos de euforia de la fanaticada compuesta por estudiantes de la UNAH dejó la primera lección a nuestros jóvenes quienes ahora tienen la misión de prepararse física y logísticamente para su próximo encuentro, ésta vez ante la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala.

Llevando una de cal y otra de arena en el conteo, Jerry Mansell de Takewondo inició ganando el combate en la categoría de 58 Kg ante el representante de la Universidad de Costa Rica (UCR), con lo que conseguía su pase a la semifinal; luego se enfrentó ante el competidor de la Universidad Nacional Agraria (UNA) de Costa Rica en el que resultó vencedor, pasando a la ronda final en la cual se disputó la medalla de oro ante Maynor Lorente de la UNAN – Managua y del cual resultó ganador. Mansell logró obtener dos medallas en un solo día.

Caída la tarde todas las delegaciones se reunieron en el Estadio de Atletismo de la UNAH para ser parte del desfile de delegaciones de los paises centroamericanos presentes en los JUDUCA 2016, esta vez organizado en memoria del Rector de la UNAN -Managua, Msc. Elmer Cisneros Moreira, quién falleció en año pasado.

En las palabras de bienvenida la rectora de la UNAH, Dra. Julieta Castellanos se dirigió a los atletas centroamericanos diciendo “estamos muy contentos de compartir con nuestros hermanos de centroamerica, que este evento más que competencia sea un espacio que propicie compartir con nuestros semejantes de la región, que hoy más que nunca debe estar muy unida”.

El espectáculo de bienvenida estuvo a cargo de 300 estudiantes de la Escuela de Arte de la UNAH, denominado “Jugando con las Estrellas”, compuesto por 5 escenas e inspirado en el Juego de Pelota Maya.

Así se vivió el primer día de los JUDUCA 2016, un evento que promueve la integración académica - deportiva centroamericana.