Publicado, Viernes 8 de Agosto de 2014

​Opciones de adaptación al cambio climático

Opciones y tecnologías de Reducción del Riesgo de Desastres y adaptación al cambio climático, fue el tema abordado en la IX cátedra que impulsa la UNI. “El objetivo es promover acciones desde la Universidad e Instituciones para que los sectores más afectados tomen medidas de seguridad duraderas frente a eventos extremos, vinculen técnicas en el uso de los recursos naturales para hacer más eficiente el entorno de trabajo” , expresó la ingeniera Miriam Downs, representante de COSUDE.

Para la experta, la capacidad de adaptación se refiere a las medidas concretas tomadas para ajustarse al cambio climático, moderar, aprovechar y proteger el uso de los recursos naturales.

Durante está cátedra el Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU) de la UNI, dio a conocer estudios urbanos realizados en Alamikamba, Prinzapolka.

La arquitecta Marcela Galán, coordinadora del área de Planificación del FODMU-UNI, presentó los resultados del proyecto basado en tres aspectos: las realidades actuales del sector, la necesidad de incorporar el tema de Gestión de riesgo y la ubicación segura de la población.

Debido a la ubicación de la zona, los márgenes del rio Prinzapolka provocan desbordamiento de aguas en invierno, por lo que sufren constantemente de inundaciones; el fin es presentar una propuesta con énfasis de gestión de riesgo para el desarrollo seguro de la población; la adaptación ya no es una opción, sino una necesidad, dado que el clima y los impactos relacionados con sus cambios ya están ocurriendo ”, afirmó la arquitecta.

Para la elaboración del estudio participaron especialistas en temas de planificación y Gestión de Riesgo de la Facultad de Arquitectura en compañía de estudiantes de la UNI. /Lic. Francis Suárez