Publicado, Lunes 10 de Octubre de 2016

“OncoVivencia” es prevención del Cáncer

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nicaragua hay entre un 25 a 38 por ciento de probabilidades que las personas desarrollen cáncer de cualquier tipo, de los cuales un 50% logran sobrevivir gracias a la detección temprana.

Con el objetivo de que el número de personas sobreviviente aumente, las estudiantes María Arévalo y Katherine Pérez realizaron la presentación del proyecto “Desarrollo de un sistema informativo para los pacientes con cáncer de Nicaragua, Oncovivencia”; como parte de su Tesis Monográfica para optar al título de Ingenieras en Computación.

Las jóvenes Arévalo y Pérez, con la tutoría del Ing. Ervin Mendoza, materializaron la idea de la Lic. María Medrano, jefa del programa de Oncología del Hospital Militar para la creación de un medio de difusión que brindará información oportuna sobre síntomas, tratamientos, contactos y cuidados para pacientes con cáncer en Nicaragua.

La joven Katherine Pérez destacó que, “lo que nosotros quisimos era brindar una herramienta que tuviera un impacto social positivo; en la página web de Oncovivencia tendrán información considerada, oportuna para pacientes y público en general; la desarrollamos de forma que sea amigable para verla desde cualquier dispositivo móvil o una computadora”.

Por su parte María Arévalo agregó que esperan a que más jóvenes dirijan sus habilidades para resolver problemas sociales, “nosotros ocupamos nuestros conocimientos en computación para desarrollar la plataforma, pero sabemos que hay muchas necesidades que deben ser resueltas, y nosotros como jóvenes universitarios debemos darle soluciones”.

Para la autora intelectual del proyecto Oncovivencia, la Lic. María Medrano, esta plataforma contribuirá de manera significativa a que las personas tengan la información adecuada, “sinceramente estoy sorprendida, la verdad que han hecho una herramienta muy funcional que espero cumpla su función, porque esta enfermedad ha cobrado tantas víctimas por la desinformación que existe y lo que estas jóvenes acaban de desarrollar es algo que sin duda tendrá efectos positivos”.

El proyecto de las jóvenes será presentado a la Asociación Oncológica Nicaragüense y autoridades de salud, porque en su segunda etapa el objetivo es publicarlo y alimentarlo para que esté a disposición del público para el primer trimestre 2017.