Publicado, Viernes 24 de Enero de 2014

Occidente avanza hacia la producción de papa

Adaptar las diferentes variedades de papa a las condiciones climáticas del pacifico bajo riego por goteoes una realidad en el municipio de Quezalguaque departamento de León, así como en Puerto Morazán, Cosiguina y Diriomo en el Pacifico Sur, ya que el Parque Tecnológico “Julio Padilla Méndez” de la UNI y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua  (FUNICA), trabajan de manera conjunta con 18 estudiantes del último año de Ingeniería Agrícola para producir este tubérculo en estas zonas cálidas y de poca altitud en Nicaragua.

El objetivo de esta investigación es producir este alimento consumido por los nicaragüenses y dejar de exportarlo de países como Holanda. Las variedades cultivadas en las 10 parcelas demostrativas son Calwhite, Monte Carlo y Cardinal. Resistentes al clima y suelo de Oriente y Occidente del país. Actualmente en el país las zonas de mayor producción de papa son Jinotega, Matagalpa y Estelí, por lo que el desarrollo de este proyecto podrá aportar a la economía una vez que se haya concretado.

Para el Vicepresidente de la República, el General en retiro Omar Halleslevens. esta investigación es un gran logro para Nicaragua porque se necesitan más productos que se adapten a los diferentes climas. “Validar y producir papa es hablar de mercado y consumo, producir para alimentarnos y exportarlo porque sólo así podemos levantar el nivel de vida de las familias nicaragüenses”, expresó el vicepresidente en la gira de campo que realizara junto a autoridades universitarias, docentes, estudiantes y productores.

Este tipo de iniciativas e innovaciones es un común aprendizaje entre el productor y el estudiante, porque ponen en práctica todo lo enseñado por los docentes en las aulas de clases.“Hoy es un día muy especial para la UNI, porque podemos retornar a la sociedad proyectos que impactan que tienen una proyección real hacía el pueblo de Nicaragua”, compartió el arquitecto Víctor Arcia Rector de esta casa de estudios.

Fueron 360 libras de papa en 90 metros cuadrados las que se produjo en la primera fase del proyecto realizado en el año 2013 en el Centro Experimental Agrícola de la UNI y en el que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola realizan sus prácticas profesionales. Se tiene previsto que una vez finalizada la investigación se entregue el proyecto con sus recomendaciones a las autoridades del gobierno  nacional para su ejecución/ Lic. Vanessa Bordas A.