Observatorio UNI en la RAAN para el Desarrollo sostenible

Como parte del convenio de colaboración que existe entre las ocho Alcaldías ( Waspan, Prinzapolka, Puerto Cabeza, Siuna, Rosita, Bonanza, Waslala, y Mulukuku, ) de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y el Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU) de la UNI, se dio a conocer la creación de un Observatorio Urbano para esta región, con el objetivo de contribuir a la consolidación y producción de información de calidad, sobre indicadores de vida urbana que permita mejorar la definición de políticas urbanas, en los diferentes contexto del territorio y facilite la toma de decisiones pertinentes para hacer un sistema de planificación estratégico e integral, de acuerdo a las realidades del sector.

Para los coordinadores de proyectos de las Alcaldías de la RAAN, esta propuesta es de mucho interés, ya que se aglutina toda la información necesaria para sus municipalidades, con temas de viviendas, salud, educación, viabilidad, entre otros, facilitando el monitoreo de eventos y actualizando las investigaciones.

Manifiestan que es de gran importancia como región, considerar el maximizar los sistemas de planificación a nivel regional para que las inversiones publicas y privadas sean mejor orientadas para el desarrollo de las comunidades.

Según Marcela Galán - Coordinadora de Planificación del FODMU, este observatorio regional pretende involucrar actores locales, como son el gobierno local, consejo regional y los gobiernos territoriales quienes son parte de esta iniciativa, y que ellos mismos puedan alimentar y facilitar información para el montaje del observatorio desde una plataforma web.

“Este proyecto además es un beneficio para la Universidad en la línea de investigación para los estudiantes y docentes en diversas temáticas sociales, de planificación, de ordenamiento territorial para que los jóvenes puedan desarrollar estudios pertinentes”, señalo Galán./ Lic. Francis Suárez.