Publicado, Lunes 10 de Noviembre de 2014

Nuevas herramientas TICs y novedosas metodologías de aprendizaje

Dentro de los procesos de cambio e innovación académica que se desarrollan en la UNI basado en el enfoque de competencias se llevó a cabo la Clausura de la V edición del Diplomado Didáctica en entornos de Aprendizaje en línea, impartido a 18 docentes de la UNI, UNAN León y Rivas.

“En esta experiencia estamos viendo que existe interés por parte de las universidades públicas en recibir este tipo de capacitación y formación docente. Este proceso posibilita a los docentes y profesionales, hacer uso de las herramientas Tics en el transcurso del aprendizaje”, expresó el director de UNI on LINE, ingeniero Juan Martínez Toribio.

Complementar el proceso de enseñanza- aprendizaje con las herramientas tecnológicas y que estas a su vez sean parte fundamental de los procesos de educación en la planta docente de las universidades, fueron parte de los planteamientos desarrollados en este diplomado.

De igual manera el ingeniero Martínez expresó que “los docentes a través de este diplomado desarrollaron un proyecto en la plataforma que dispone la UNI, de tal manera que todo lo que vimos en el diplomado lo ejercitan y desarrollan. Ellos mismos pueden construir un curso en línea donde deja expresado todo su contenido y trabajo que van a desarrollar con sus estudiantes”.

Para los docentes este diplomado les permitió actualizar sus herramientas y estar al día con las nuevas estrategias de aprendizaje para ofrecerles a sus estudiantes una formación de mayor calidad, así mismo les permitirá mayor oportunidad de aprender desde la comodidad de su hogar.

“Es un diplomado muy innovador me parece una excelente estrategia, me voy fortalecido en mi experiencia académica, didáctica y en la labor docente que voy a desarrollar con los estudiantes; quienes salen beneficiados son los jóvenes que vamos a ir a educar con estas nuevas tecnologías y nuevas metodologías, porque vamos a prepararlos con nuevas herramientas”, afirmó el mejor alumno del diplomado ingeniero Ernesto Espinoza, docente de la UNAN-León.

La UNI on Line ha venido desarrollando esta actividad educativa a lo largo de 5 años, de manera que se aproxime lo más que se puede al aprendizaje autónomo del estudiante, asimismo se encuentra preparando la tercera edición internacional del diplomado a nivel Centroamericano. / Lic. Arlen Huete B.