Publicado, Miercoles 29 de Octubre de 2014

Nuevas Tendencias Constructivas

Conocer detalles y particularidades de los campos en que pueden desempeñarse una vez que los estudiantes salgan al mercado laboral así como profundizar lo estudiado en las aulas de clases fue el objetivo de la Cátedra Cemex “Concreto Arquitectónico y Pisos Industriales”.

Para diseñar un concreto arquitectónico se deben tomar en cuenta el giro de las segmentaciones, diseños de mezcla, elección de colores, dosificaciones y el proceso constructivo del pavimento estampado. En Nicaragua ciudades como Managua, Granada, León y Nagarote poseen en sus principales avenidas este tipo de diseño atractivo para los turistas nacionales y extranjeros sin dejar de lado el aspecto moderno que le proporciona a la ciudad.

Por su parte a la hora de construir pisos industriales se debe manejar el proceso de diseño y selección de materias primas hasta el proceso de ejecución del mismo. Es por ello que la arquitecta Eylin López, Coordinadora de Proyectos de Cemex, detalló y explicó a los estudiantes las normas que deben tomar en cuenta a la hora de trabajar este tipo de sistemas constructivos.

“Es el momento de explicarle a los estudiantes, a los futuros profesionales cómo trabajar este tipo de mezclas, loscuidados que deben tener y el potencial que tienen por delante, es por eso que los motivo a ser autodidactas, investigadores y buenos alumnos, que siempre quieran saber más, que profundicen en lo enseñado en las aulas de clases”, compartió la arquitecta López.

Este ciclo de cátedras se enmarca en una alianza entre la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC) y la empresa Cemex de Nicaragua y en ella participan estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura. /Lic. Vanessa Bordas A.