Publicado, Martes 1 de Julio de 2014

Nicas aportan a la generación de energía limpia

Por tres días consecutivos se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Cumbre Energética de Estudiantes de América Latina con el tema; “Generemos Futuro”, con el propósito de desafiar a los estudiantes en preguntas de comprensión cuyas respuestas debían ser englobadas en temas energéticos claves para la región y enmarcadas dentro de la dinámica de energía global tanto actual como para futuro.

Los delegados en la Cumbre de Energía de Estudiantes de América Latina, tuvieron la oportunidad de conectarse con una red local y global de individuos impulsados en la búsqueda de marcar la diferencia en este sector.

Katherine Suazo Montiel y Saúl Nathán Castro García, ambos estudiantes de Arquitectura de la UNI, fueron becados por la cumbre con dos tipos de becas diferentes para asistir como delegados y representar a Nicaragua en este evento de carácter mundial.

Dichos estudiantes participaron en eventos ponenciales y magistrales acerca de la situación energética en Latinoamérica, siendo realizados en distintas lugares de la ciudad de México como: el Palacio de Minería, Biblioteca de Vasconcelos, UNAM, CIA, Morelos, Instituto de Energías Renovables, entre otros.

Las ponencias estuvieron a cargo de expertos en el sector energético y el cambio climático en América Latina, además de la conferencia llamada "Plan de Vuelo Morelos" de la aviación local y sostenible de biocombustibles y plan de producción así como talleres y otros debates, con el fin de involucrar a los estudiantes en este importante tema.

Según estudios realizados, América Latina y el Caribe tienen un alto potencial para seguir generando energía renovable por medio de sus recursos naturales, los cuales si se aprovechan de la mejor manera se puede llegar a generar hasta un 100% de energía limpia.

La ceremonia de apertura contó con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Ministerio de Energía de México (SENER), el Presidente de LASES, así como del Dr. Fernando César Ferreira, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)./ Lic. Vanessa Bordas A, con colaboración de FARQ- UNI.