Publicado, Sábado 5 de Abril de 2014

Nicaragua, sede del deporte universitario centroamericano 2014

Nicaragua es sede de la V Edición de los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (JUDUCA 2014), del 6 al 12 de abril, en conmemoración del centenario del movimiento estudiantil nicaragüense.

Los anfitriones serán: el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las Universidades Públicas, UNAN-Managua, UNAN-León, UNI, UNA.

Se espera la participación de más de 2 mil estudiantes deportistas. Estos juegos son promovidos por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) desde 2006.

Los primeros JUDUCA se celebraron en 2006 en El Salvador, con la participación de 14 universidades; en 2008 se realizaron en la Universidad de Costa Rica; en 2010 en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, en 2012 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y 2014 en Nicaragua.

En los JUDUCA 2014, compiten más de 2 mil estudiantes de 19 universidades que son: Guatemala: Universidad de San Carlos Guatemala (USAC), El Salvador: Universidad de El Salvador (UES); de Panamá: Universidad de Panamá (UP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

De Costa Rica participan la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED-CR) y Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN). Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Belice, Universidad Nacional de Belice.

Por Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-Managua), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria (UNA).

Los deportistas competirán en 10 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol campo, fútbol sala, volibol, karate, tae kwon do, judo y béisbol. La UNAN-Managua compite con 228 deportistas, la UNAN-León con 80; la UNA con 94 y la UNI con 43. Es importante señalar que todas las competencias son de acceso libre, sin costo alguno.

Estos juegos serán inaugurados el lunes siete de abril a las seis de la tarde en el Puerto Salvador Allende, confirmó el presidente del CNU, Telémaco Talavera Siles.

“Para Nicaragua es un honor recibir a los deportistas, delegaciones y se espera que sea un éxito para Centroamérica”, dijo Talavera.

El presidente del CNU destacó que nuestro país y el comité organizador de los V JUDUCA Nicaragua 2014 ha puesto todo el empeño, a la vez agradeció el apoyo del Instituto Nicaragüense de Deportes, de la empresa privada, del sector público y de otras instituciones que han sumado esfuerzo para este certamen deportivo universitario.

Añadió Talavera que el evento es del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, y es parte de la hermandad, solidaridad centroamericana.

Por su parte el rector de la UNAN-Managua Elmer Cisneros, dijo que los juegos son muy significativos para Nicaragua al participar con 450 atletas universitarios “sin duda alguna los protagonistas principales son nuestros atletas”.

Cisneros, llamó a la población nicaragüense a animar a los atletas para que estos logren los resultados que todos esperamos.

“Como autoridades académicas no solo vamos estar en los actos oficiales, nos van a ver apoyando a los atletas” dijo el rector de la UNAN-Managua.

El rector de la UNI, Víctor Arcia, dijo que Centroamérica se merece buenas noticias como son los juegos universitarios centroamericanos “esa buena noticia es que nuestros atletas van a demostrar en Nicaragua relaciones de solidaridad y hermandad y para eso son estos juegos”, aseveró Arcia. (Comisión de Comunicación V JUDUCA 2014)