Publicado, Lunes 19 de Octubre de 2015

Nicaragua se alista para Olimpiadas Iberoamericana de Matemática

Continuar con el intercambio al nivel de olimpiadas de matemáticas, fue parte de los objetivos planteados por autoridades de la Academia de Jóvenes Talentos de la UNI, para la preparación del equipo olímpico que representara al país en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas a realizarse del 6 al 14 de noviembre en Mayagüez, Puerto Rico.

El ex olímpico salvadoreño Gabriel Alexander Chicas Reyes, llego al país para compartir sus experiencias, habilidades y conocimientos de las matemáticas con el equipo olímpico de nuestro país.

“La UNI trajo al profesor como parte del intercambio docente, quien por casi una semana ha estado apoyando la preparación de los muchachos; consideramos que la experiencia que posee reforzará los conocimientos de estos jóvenes de quienes tenemos grandes expectativas de lograr una medalla en la competencia”, destacó el tutor del equipo olímpico Hanks Espinoza.

El Msc. Chicas Reyes es licenciado en Matemática de la Universidad de Tokio- Japón, posee una maestría de doble titulación en Europa y actualmente es docente y coordinador de Olimpiadas Jóvenes Talentos en El Salvador.

“Tenemos muchos años de realizar intercambios académicos con Nicaragua a través de varios medios; he notado mucho interés en los muchachos por aprender y para mí el ingrediente primordial para una preparación olímpica es tener motivación, ambición y una visión de trazarse metas y cumplirlas; la olimpiada de matemática abre muchas puertas no solo académicas sino que es bien reconocido internacionalmente”, afirmó el Msc. Chicas Reyes.

El año pasado Nicaragua logro escalar a la posición número 10 en esta competencia Iberoamericana, avance que ha sido significativo en los últimos años. La delegación nicaragüense está compuesta por los jóvenes: Richard Rodríguez, Oliver Morales, Josué Hernández y Mauricio Rodríguez, todos ellos son estudiantes de la Academia de Jóvenes Talento de la UNI; quienes serán acompañados por el profesor Carlos Walsh como jefe de la delegación y Hanks Espinoza como tutor./ Lic. Arlen Huete B.