Publicado, Lunes 23 de Marzo de 2015

“Nicaragua puede promover un salto tecnológico”

Por: Arlen Huete B.

“Latinoamérica tiene una gran ventaja al tener la tecnología de punta al alcance, es ahí donde se deberán hacer aplicaciones que se contextualicen a las demandas y necesidades de los países”, aseguró el científico japonés Hiroshi Ishiguro en su visita a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Ishiguro uno de los 100 genios vivos del mundo, realizó una conferencia a la comunidad universitaria de la UNI, donde compartió sus experiencias en Robótica e Inteligencia Artificial que lo han llevado a asegurar que los robots serán de gran ayuda en labores que los humanos realizan cotidianamente.

En la conferencia se logró percibir las dimensiones tecnológicas, transdisciplinarias, filosóficas y éticas de la robótica y la inteligencia artificial, según el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, Dr. Leonel Plazaola. “Toda tecnología traerá cambios en la vida de los seres humanos y es esto precisamente lo que define poder generar, desarrollar y aprovechar la tecnología en nuestro favor”, enfatizó el académico.

El profesor Ishiguro enfatizó que los robots llegaran a ser los mejores amigos de los seres humanos, cuando sean capaces de transmitir algún tipo de sentimiento y puedan compartir hasta los más pequeños detalles.

Con esta visita se ha logrado un intercambio de experiencias donde el doctor Ishiguro afirmó que: “La robótica en Nicaragua tiene la ventaja de promover un salto tecnológico en aplicaciones contextuales como procesamiento de alimentos, aplicaciones agroindustriales, sistemas de reconocimiento y selección de granos y productos para exportación". Además representó la oportunidad de promover posibles acuerdos de cooperación entre la Universidad de Osaka y la UNI, que incluye pasantías y estudios en la Universidad de Osaka u otras Universidades japonesas.

La UNI tiene entre sus líneas estratégicas de investigación, innovación y desarrollo, el Control y Automatización, aspecto que esta vinculado al tema de la robótica y la inteligencia artificial. Para este año 2015, la UNI abrirá una convocatoria en su feria tecnológica TECNO UNI a proyectos de ampliación, aplicación y prototipos de control, automatización y robótica, para los estudiantes que se encuentran desarrollando este tipo de proyectos y las nuevas innovaciones que se puedan proponer para aplicaciones a problemas industriales, agrícolas o de interés educativo.