Publicado, Martes 17 de Noviembre de 2015

Nicaragua incursionando en temas espaciales

Expertos de distintas agencias espaciales del continente americano se reunirán en Nicaragua por 3 días consecutivos para participar de la VII Conferencia Espacial de las Américas que tiene por objetivo fomentar el conocimiento, intercambiar experiencias y aprendizajes sobre ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo integral del continente americano.

Según el Ing. Telémaco Talavera, presidente del CNU, “lo importante es discutir las aplicaciones concretas de las aplicaciones espaciales para la vida, cotidiana y empresarial; en este evento queremos acercar la ciencia espacial a la gente, que Nicaragua sea sede de esta conferencia significa un avance de los saberes populares hasta las ciencias de más alto nivel”

En las conferencias brindadas se abordarán temas sobre Desarrollo de Programas académicos para la formación y capacitación científica en ciencia y tecnología, monitoreo de sequía vía satélite, derecho espacial, entre otros.

Para el Vicepresidente de la Republica, Gral. Omar Halleslevens, “para Nicaragua el tema espacial es muy nuevo; con estas conferencias esperamos informarnos de un tema que está entrando a la agenda con el asunto del satélite espacial NicaSat. Así que queremos aprovechar la experiencias de los expertos que estarán exponiendo” afirmó el vice mandatario nicaragüense.

Para el Ing. Jorge Gallo Guevara, Representante de la UNI en el comité científico de esta conferencia, “al final de esta conferencia, Nicaragua se comprometerá a involucrarse más en la investigación con fines de temáticas de desarrollo humano con base en los conocimientos sobre legislación espacial y otros tópicos aquí abordados”.

El Ing. David Castillo Pacheco, Presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua (ASTRONIC) y graduado en la UNI, mencionó que aunque en Nicaragua hablar de temas espaciales es algo extraño y casi ignorado, es importante mencionar que estos eventos acercarán a los jóvenes un interés por los temas espaciales, e incentivar las investigaciones en este ramo.

Las ediciones anteriores de estas conferencias se han realizado en Costa Rica, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y México

José Carlos Rivas.