Publicado, Viernes 13 de Octubre de 2017

Nicaragua comparte experiencia en Gestión de Riesgo

Como parte de la articulación existente entre el gobierno, universidades e instituciones nacionales y de la región Centroamericana en el tema de Gestión del Riesgo de Desastres, se desarrolló un Taller de Intercambio y Transferencia de Experiencias y Conocimiento que permita un acercamiento entre las universidades y los sistemas de protección civil y prevención de riesgos; donde además se realizó la presentación de Resultados de los proyectos ejecutados por las cuatro universidades públicas de Nicaragua en el tema.

El representante de la UNI ante el SINAPRED, Dr. Armando Ugarte precisó que el propósito es intercambiar y promover los conocimientos alrededor de la temática y a su vez tratar de generar lineamientos comunes entre SINAPRED y las universidades, “Se pretende socializar y divulgar la Política Nacional y Universitaria Centroamericana de Gestión de Riesgo, que nos permitan generar lineamientos para que el esfuerzo de un trabajo conjunto entre SINAPRED y las universidades se formalice como primer paso”. Además agregó que las universidades generan conocimiento a través de las investigaciones que debe llegar a la población de manera clara y accesible sin dejar a un lado los elementos científicos.

Dentro de los objetivos perseguidos en este encuentro se realizó la presentación de la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres que fundamenta cuatro componentes que promueva el tema en las universidades: Gestión Institucional Universitaria, Académica, Seguridad Interna y Compromiso con la Comunidad y el País.

“La política fue hecha por las universidades miembros del CSUCA desarrollado a través de un proceso de consulta y consenso durante 3 años en el desarrollo del programa PRIDCA que incluyo 60 proyectos de investigación, extensión, modificación curricular y reducción de vulnerabilidad en el campus universitario; a través de la experiencia implementando estos proyectos se sistematizó y se le dio estructura a través de este instrumento”, destacó el Ing. Raúl Salguero, Coordinador del Programa PRIDCA.

Como parte de este proceso articulado, la Universidad Nacional de Ingeniería presentó los resultados de los cuatro proyectos ejecutados en el marco del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático (PRIDCA).

“De los resultados que es importante mencionar fue precisamente la invitación a ese trabajo articulado que se debe establecer para poder ser más pertinentes a la hora de trabajar los procesos de gestión de riesgo; estableciendo nuevos retos que nos invita al trabajo coordinado que significa la suma de esas competencias para dar mejores respuestas”; compartió la Sub Directora de Extensión Arq. Marcela Galán.

La Co Directora de SINAPRED Xóchitl Cortes destacó que las universidades han sido importantes aliados para el Sistema Nacional quienes han tenido un papel preponderante para el fortalecimiento de las capacidades a través de las investigaciones.

Durante este taller los acuerdos principales fueron, entre otros:

• Fortalecer el proceso de inserción en la currícula de la temática RRD.
  • Planificar y realizar evaluaciones de riesgo en las instalaciones de las universidades, que no cuentan con esta herramienta.
  • Fortalecer el proceso de capacitación dirigida a la comunidad universitaria sobre RRD y Planes de Emergencias ante multiamenazas.
  • Formular proyectos de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria sobre la temática para buscar financiamiento externo.
  • Fortalecer el proceso de articulación con los medios de comunicación con el enfoque RRD, con un enfoque permanente de no solo informar, sino también educar.
  • Fortalecer los mecanismos de articulación de nuestras universidades con los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de desastres a nivel nacional, regional, municipal, departamental, local, de barrios y familiar.