Publicado, Jueves 15 de Octubre de 2015

Nicaragua – UNI gana premio internacional INNOVA 2015

Estudiantes de la sede UNI – Estelí lograron poner en alto el nombre de nuestra universidad y de Nicaragua al obtener el Segundo Lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación 2015, competencia que reúne proyectos de carácter innovador con propuestas de impacto social que ayuden a la mejora de las condiciones de vida de los latinoamericanos.

Para participar los estudiantes debían subir un vídeo a YouTube de 3 minutos, detallando los pormenores de su proyecto y su beneficio en la sociedad; es así como cientos de estudiantes latinoamericanos de universidades de Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica colgaron sus vídeos a la plataforma virtual explicando sus proyectos.

En nuestro país el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) promovió una competencia a nivel nacional para seleccionar a los equipos que representarían a Nicaragua en el Rally. Los proyectos ganadores de esta competencia por Nicaragua salieron de las aulas de la UNI – Estelí; que apuntaban a la búsqueda del aprovechamiento de los desechos forestales y a la elaboración de estrategias para aprovechar las aguas grises.

En la elección internacional realizada en Argentina, los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UNI- Estelí obtuvieron el segundo lugar en la categoría Innovación con el proyecto INNOVA. Por su parte, el primer lugar fue para los estudiantes argentinos con el proyecto “EcoMida”, una aplicación que notifica la vida útil de nuestros alimentos en el hogar.

El tercer lugar en la misma categoría fue compartido por estudiantes de El Salvador y México con su propuesta de Recarga de Baterías usando paneles solares. Otros proyectos ganadores presentaron como temáticas la Captación de aguas reutilizables e Innovación en huertos urbanos.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional desarrollada por equipos durante 29 horas consecutivas orientada a la conformación de grupos interdisciplinarios de estudiantes para desarrollar soluciones innovadoras a problemas comunes de nuestro continente.