Publicado, Viernes 30 de Septiembre de 2016

Nic. ocupa puesto # 8 en Ibero de Matemáticas

Nicaragua alcanzó la posición más alta de los países centroamericanos al colocarse en el puesto número ocho de 22 países participantes y un total de 77 puntos en las XXXI Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas que se desarrollaran del 23 de septiembre al 01 de octubre en la ciudad de Antofagasta en la República de Chile.

Brasil, Perú, Argentina, México, España, Portugal y Ecuador son los países por encima de Nicaragua, sin embargo la posición alcanzada en esta competencia académica ubica a nuestro país arriba de Paraguay, Puerto Rico, El Salvador y Colombia.

El equipo olímpico alcanzó una Medalla de Plata, una Medalla de Bronce y dos Menciones Honorificas, representado por los jóvenes Mauricio Rodríguez, Richard Rodríguez, Jafet Baca y Jennyfer Flores, todos estudiantes de la Academia Sabatina Jóvenes Talento, programa ejecutado por la UNI, Fundación UNO y el Ministerio de Educación.

Los excelentes resultados alcanzados este año son gracias a la perseverancia, talento y dedicación del equipo, además del apoyo de los instructores y docentes involucrados en la formación de los jóvenes.

La prueba se desarrolló durante dos días y estuvo configurada por 6 problemas entre ellos, Teoría de Números, Algebra, Geometría y Combinatoria. El Jefe de Delegación Ingeniero Ricardo Largaespada expresó; “Este año la prueba estuvo más difícil, aunque su diseño influyó de manera positiva para nosotros porque al haber dos problemas de geometría tenemos más posibilidades de atacar”.

En el 2015, la delegación nicaragüense alcanzó la posición número 11 de 24 países participantes, lo que significa que año con año Nicaragua se ubica en puestos que reflejan su alto nivel en las matemáticas.