Publicado, Miercoles 23 de Diciembre de 2015

NOTICIAS UNI…IMPACTO 2015 (II y última Parte)

• 7.Premio Latinoamericano de Innovación

El involucramiento de los futuros profesionales y el cuerpo docente al desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a brindar soluciones a las demandas de la sociedad nicaragüense, fue punto primordial durante el año. En ese sentido se logró la participación de estudiantes de la UNI en el Rally Latinoamericano de Innovación 2015, quienes obtuvieron el primer lugar a nivel nacional y segundo lugar a nivel latinoamericano en competencia que reúne proyectos de carácter innovador con propuestas de impacto social que ayuden a la mejora de las condiciones de vida de los latinoamericanos.

• 8.Compartiendo y Programando por Nicaragua

Otro de los proyectos de impacto desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Computación que beneficio a 42 niños y adolescente del departamento de Boaco y estudiantes del Colegio Politécnico “Rubén Darío”, fue el proyecto Yo Puedo Programar Nicaragua; gracias a la campaña impulsada por la Empresa Microsoft Latinoamérica y ejecutada por la comunidad Microsoft Student Tech Club de la UNI.

A través de la producción de juegos los pequeños programadores pusieron en práctica la resolución de problemas, análisis y razonamiento lógico para poder crear su proyecto, que consistió en realizar un videojuego en el que se identificó una necesidad y se transmiten mensajes enfocados en medio ambiente, ideas de superación, identificación del mal, entre otros.

• 9.Investigación con soluciones de impacto social

Además se llevaron a cabo Feria Científicas- Tecnológicas, donde el Ingenio, creatividad y soluciones a problemáticas de la sociedad fueron las propuestas presentadas a lo largo del año, alrededor de las áreas estratégicas de investigación, visualizadas por la UNI. Estos eventos académicos permitieron a los estudiantes la vinculación directa de la teoría con la práctica, así como el contacto directo con empresas futuras empleadoras de los profesionales UNI.

En ese sentido la UNI desarrolló la X edición TECNO UNI 2015, donde más de 186 proyectistas y 36 tutores, presentaron proyectos permitieron desarrollar ideas vinculadas a la investigación, desarrollo e innovación de esta universidad.

Este año la inversión fue de casi 1 millón de córdobas en logística y financiamiento para 73 proyectos en 8 áreas científicas. Los proyectos que llegan a esta Tecno UNI son producto de una rigurosa selección científica y tecnológica, ocupando todos ellos los primeros lugares de las ferias tecnológicas de su Facultad.

• 10.Empresarios comparten visión con estudiantes

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), licenciado José Adán Aguerrí, compartió con los estudiantes en la Lección Inaugural del año académico 2015, su visión acerca de cómo adaptarse a los cambios tecnológicos, tener visión empresarial y desarrollar habilidades que les permita la creación de empresas para fomentar nuevas ideas que atraigan a redes de inversionistas. Asimismo exhorto a los futuros ingenieros y arquitectos a no limitarse, aprender a dirigir, ser más competitivos y sacar mejor provecho de los recursos naturales; pensando en construir más edificios, reorganizar las ciudades con el uso y cumplimiento de los procesos, con ética y responsabilidad.

• 11.Genio dialoga con futuros profesionales

Otro de los distinguidos profesionales que durante el año se acercaron a los estudiantes de la UNI, fue el Doctor Hiroshi Ishiguro uno de los 100 genios vivos del mundo, quien compartió con la comunidad universitaria sus experiencias en Robótica e Inteligencia Artificial, innovaciones que lo han llevado a asegurar que los robots serán de gran ayuda en labores que los humanos realizan cotidianamente.

La UNI tiene entre las líneas estratégicas de investigación, innovación y desarrollo, el Control y Automatización, aspecto que está vinculado al tema de la robótica y la inteligencia artificial. Con la visita del doctor Ishiguro se logró un intercambio de experiencias, permitiendo además promover posibles acuerdos de cooperación entre la Universidad de Osaka y la UNI, en la Universidad de Osaka u otras Universidades japonesas.

• 12.Graduados listos para trabajar por Nicaragua

La UNI este año graduó a 180 nuevos profesionales en Ingeniería y Arquitectura, quienes recibieron su título en la LXXIII Graduación de Ingenieros y Arquitectos, dedicada al ingeniero Juan Sánchez Barquero, Fundador y ex Rector de esta alma mater. Como aporte a la sociedad nicaragüense, los nuevos profesionales se encuentran listos para contribuir con sus conocimientos al desarrollo de Nicaragua desde su campo profesional. A lo largo del año, la Universidad Nacional de Ingeniería logro graduar a más de 800 profesionales con visión de futuro y desarrollo para nuestro país.

De igual manera continuo con el fortalecimiento de los profesionales a través de sus programas de posgrados y maestrías, donde 42 nuevos master en “Gestión Empresarial y Gerencia de Proyectos de Desarrollo”, fueron parte del Acto de Graduación de Maestrías UNI 2015; representando éxito y a la vez un nuevo reto, que solo pudo lograrse gracias a la disponibilidad de los profesionales y el acompañamiento del claustro docente de la Dirección de Posgrado.