Publicado, Miercoles 23 de Diciembre de 2015

NOTICIAS UNI…IMPACTO 2015 (I Parte)

Calidad, pertinencia y trabajo en equipo han sido las claves fundamentales que la UNI ha perseguido durante el año 2015. El trabajo realizado desde las diferentes Facultades, Áreas y Programas ha permitido la realización de acciones que permitan consolidar a esta casa de estudios como Líder en Ciencia y Tecnología.

A lo largo del 2015, se desarrollaron importantes acontecimientos que fortalecieron el trabajo con los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense y la región centroamericana.

• 1.Jornada XXXII Aniversario

Para conmemorar los XXXII años de fundación se realizó la entrega de la Orden “Julio Padilla Méndez”, a los distinguidos profesores: Lic. Mariano Esteban González Meléndez, Ing. Carlos José Walsh Mendoza, Ing. Lucas Bernardo Calvo Rojas, Ing. Mario José Caldera Alfaro y al Lic. Ronald Antonio Torres Mercado, distinción que concede la Universidad a personalidades que han contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y cultura, como también por su trayectoria en la proyección social de la universidad.

Asimismo se le otorgó al Msc. Ing. Ramón Ballardo Altamirano López el Título Honorifico “Doctor Honoris Causa en Ingeniería” quien ha dado sus aportes y ejemplo a la lucha por la educación, la formación de profesionales y educadores así como en pro de la justicia social, la soberanía nacional en beneficio de nuestro país y el mundo.

• 2.Empleabilidad y Emprendimiento

Durante el 2015 la UNI creó importantes alianzas que le permitieron desarrollar proyectos de gran importancia para el país. A través de la UNI on LINE se logró ubicar a los bachilleres que no clasificaron en el examen de admisión en un proyecto denominado Empleabilidad y Emprendimiento, que permitió fomentar el aprendizaje y potenciar la educación creativa en los jóvenes así como aportar en la formación de los jóvenes como personas, seres humanos y futuros profesionales, tomando en cuenta las tecnologías e innovación como competencias del siglo XXI. Este proyecto fue desarrollado en alianza con Fundación Telefónica.

• 3.Portal de Matemáticas

Otro de los aportes de la UNI fue la creación del Portal de Matemáticas un proyecto que capacitó a jóvenes de 4to y 5to año de secundaria en distintas ramas de esta disciplina de forma gratuita. Aritmética, algebra, geometría analítica y euclidiana, trigonometría, funciones exponenciales y muchas otras, fueron los temas en los que los estudiantes fortalecieron sus conocimientos y les permitirá aplicarlos en su examen de admisión para ingresar a las universidades públicas de Nicaragua.

El proyecto fue ejecutado a través de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento y coordinado con Fundación UNO y el Ministerio de Educación.

• 4.Autoevaluación Institucional con fines de mejora continua

Como parte de los procesos llevados a cabo para asegurar la calidad de la UNI a nivel nacional, el Consejo Técnico Superior de esta alma mater, hizo entrega oficial del Plan de Mejora Institucional 2016-2018 al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA); con esta entrega finalizó el Proceso de Autoevaluación Institucional con Fines de Mejora, una de las etapas de mayor relevancia de este proceso.

Es así que la UNI da cumplimiento a la Ley 704 Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación”, que establece que todas las Instituciones de Educación Superior del país, deben someterse a procesos de autoevaluación institucional con fines de mejora, acompañada de visitas del Comité de Verificación Externa (pares evaluadores externos) enviados por el CNEA.

• 5.Re Acreditación Internacionalde Carreras

Dentro de este proceso de mejora continua se logró la Re Acreditación Internacionalde las carreras Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Ingeniería y Arquitectura (ACCAI), logrando el cumplimiento del Manual de Acreditación que establece la revisión de 12 Categorías y 98 pautas entre 35 indispensables, 45 significativas y 18 convenientes; consolidando a la UNI como la única universidad a nivel Nacional en tener dos planes de estudio Acreditados; lo que permite a los estudiantes de esta alma mater la validación de su formación profesional a nivel centroamericano.

• 6.Universidad más segura de Centroamérica

A lo largo del año se realizaron acciones enfocadas en la Gestión de Riesgo a Desastres con el propósito de apropiar a la comunidad universitaria de mecanismos ante cualquier fenómeno natural. Dentro de estas acciones se conformaron brigadas, (Incendios, Rescate, Primeros Auxilios, Evacuación, Evaluación y Comunicación), articulando esfuerzos para la realización de Simulacros de Evacuación permitiendo la organización de estudiantes, docentes y personal administrativo; demostrando el compromiso de la UNI para mantener al personal humano preparado ante cualquier eventualidad, salvaguardando vidas humanas o mitigar las consecuencias de posibles desastres naturales.

Otro de los aspectos destacados sobre este tema fue el reconocimiento a nivel Centroamericano que obtuviera el Proyecto “UNI Segura” ejecutado por el Programa de Fomento al Desarrollo Municipal con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), por los planes y mecanismos implementados en Gestión de Riesgo, catalogando a la UNI como la Universidad más segura de Centroamérica.