Publicado, Lunes 10 de Marzo de 2014

Mypimes del campo con acceso a la calidad

Masificación de Buenas Prácticas de Manufacturas para la Agroindustria es el convenio firmado entre la Facultad de Química de la UNIy el Programa Pyme Rural de la Cooperación Suiza en América Central (SWISSCONTAC) con el objetivo de mejorar la calidad de producción agroindustrial de las mypimes y acceso a un mercado más competitivo.

En este proyecto participan docentes y estudiantes de las carreras Ingeniería Química de Managua e Ingeniería Agroindustrial de las sede Estelí y Juigalpa teniendo como meta dar seguimiento a 150 micro y pequeñas empresas de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madrizen los rubros de panificación, lácteos, cárnicos, café, transformación de cacao, encurtidos, hortalizas yfrutas.

Aplicar los conocimientos y brindar asesoría puntal son algunos de los elementos que tienen como reto los involucrados en este proceso, “hemos tenido excelentes resultados en el seguimiento que los docentes y estudiantes de la UNI han hecho en las mypimes. El 74% de estas microempresas visitadas en Ocotal desean implementar normas de calidad, inocuidad, conocer las buenas prácticas de manufacturas así como el desarrollo de nuevos productos,” expresó el Coordinador del Programa Pymerual Lic. Rudy Krummenacher.

Según el Decano de la Facultad de Química, el Ingeniero Leonardo Chavarría “para nosotros como casa de estudios y para los estudiantes es un reto, pero es muy importante porque se van a formar al sitio, conocen la realidad nicaragüense y así tienen una visión más allá de las aulas de clase, además nos permite que nuestros estudiantes tengan una posibilidad de empleo, y apoyamos el plan de desarrollo humano establecido por el Gobierno de la República en donde las universidades tomamos un rol muy importante no sólo es quedarnos con las capacidades sino trasmitirlas”../Lic. Vanessa Bordas A.