Publicado, Martes 1 de Septiembre de 2015

Mujeres líderes en su hogar y economía

En algunas comunidades rurales, las mujeres se entregan a tiempo completo a las responsabilidades del hogar que en la mayoría de los casos se convierte en rutina, pero los sueños es tener un ingreso económico desde sus casas.

Hoy ellas se levantan con más ánimos y hacen paneles solares que llevan la luz y el progreso a muchos hogares en la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Niquinohomo, Departamento de Masaya.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a través de la Dirección de Fuentes Alternas de Energía (DFAE), ayudó a que 20 mujeres sean líderes, ejemplo de perseverancia, a través de la capacitación en el diseño y construcción de tecnologías limpias, aprovechando Energías Renovables.

Las mujeres están capacitadas para hacer paneles solares que generen energía de 5 y 6 watt, capaces de recargar celulares o conectar una lámpara. Así mismo, elaborar cocinas de biomasa de plancha con un quemador y chimenea metálica.

De esta manera la UNI no solo promueve la participación de las mujeres en el desarrollo social y económico de Nicaragua, sino que trabaja en la protección del medio ambiente aprovechando los recursos naturales.